El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ucrania firma parte económica del Acuerdo de Asociación con la UE

Publicado:
Ucrania ha firmado la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en una cumbre en Bruselas.
Descargar video
El acuerdo fue firmado por el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países del bloque europeo. El acuerdo todavía debe ser ratificado por la propia Ucrania y todos los países de la UE. 

El proceso de ratificación en la UE puede tardar varios años en completarse. Para acelerar la entrada en vigor del documento, la Comisión Europea ha desarrollado el llamado ‘mecanismo de aplicación provisional’ que permite eludir el proceso prolongado de ratificación. Así, una gran parte del documento entrará en vigor dos meses después de la ratificación del mismo por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano). 

Poroshenko declaró que inmediatamente después de la firma del acuerdo, Ucrania "tendrá que implementar y adaptar sus leyes, normas y estándares", lo que requerirá, según sus palabras, un trabajo difícil.

Un elemento clave del acuerdo es la creación de una zona de libre comercio entre la UE y Ucrania. En realidad se trata de la supresión gradual de los aranceles y cuotas aduaneras. El país también tendrá que tratar de conseguir que su economía aplique las normas europeas de calidad para garantizar la competitividad de sus productos. 
 
Georgia y Moldavia también han firmado acuerdos de Asociación con la UE durante la misma cumbre.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la decisión de firmar el tratado es un derecho soberano de cada Estado, pero agregó que Rusia tomará medidas si estos acuerdos tienen un impacto negativo en su mercado nacional.   

URGENTE #Ucrania: Poroshenko firma el Acuerdo de Asociación con la UE http://t.co/ENY7VQhCIJpic.twitter.com/kBMRNz0ATs

— RT en Español (@ActualidadRT) June 27, 2014
"Las consecuencias de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE por parte de Ucrania y Moldavia sin duda serán graves", indicó, a su vez, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, que llamó a estudiar el asunto "para evitar todo tipo de malentendidos y sospechas". 

En noviembre pasado, el expresidente ucraniano, Víktor Yanukovich, frenó los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación, una decisión que causó un considerable aumento de la indignación popular y llevó al país, en última instancia, al borde de la guerra civil.

Algunos politólogos opinan que la firma del acuerdo podría propiciar una inflación galopante y dificultar la vida a la población de Ucrania. Según afirman, tras la firma del acuerdo el país se enfrenta a una guerra comercial con Rusia con un desplazamiento de los productos ucranianos de los mercados rusos. Esto, a su vez, daría lugar a la pérdida de empleos, al declive industrial y al deterioro de la situación económica.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7