X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rE

España es más rica que la media europea

Publicado: 22 jun 2010 16:34 GMT

Según los datos preliminares de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el PIB per cápita en la Unión Europea (UE) no perdió las posiciones del año pasado situando a España en el décimo segundo puesto de esta tabla con un 103 por ciento, ligeramente por encima de la media de los 27.

Síguenos en Facebook

Según los datos preliminares dela Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el PIB per cápita en la Unión Europea (UE) no perdió las posiciones del año pasado situando a  España en el décimo segundo puesto de esta tabla con un 103 por ciento, ligeramente por encima de la media de los 27.

La crisis económica y financiera y el aumento del paro, que en 2009 alcanzó el 18 por ciento, no impidieron a los españoles mantener sus niveles de riqueza por encima de la media de la UE, e incluso superar a Italia.

El PIB por habitante de España, expresado en paridad de poder de compra, alcanzó el año pasado el 103 por ceinto de la media de los 27, un punto por encima de Italia, que se quedó en el 102 por ciento.

Con el estallido de la crisis, el PIB español por habitante ha retrocedido dos puntos desde el máximo del 105 por ciento logrado en 2006 y 2007. No obstante, todavía supera al de Chipre (98 por ciento), Grecia (95 por ciento, la economía del euro más afectada por la crisis que ha tenido que ser rescatada por sus socios y por el Fondo Monetario Internacional), Eslovenia (86 por ciento), República Checa (80 por ciento), Malta y Portugal (ambos con el 78 por ciento de la media).

Irlanda, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron entre 15 por ciento y 35 por ciento por encima de esta media, mientras que el nivel mayor del PIB per cápita en la Europa de los 27 lo ostenta Luxembourg.

Muy por debajo, ya entre los más pobres de la UE, se situaron Eslovaquia (72 por ciento), Hungría (63 por ciento), Estonia (62 por ciento), Polonia (61 por ciento), Lituania (53 por ciento), Letonia (49 por ciento), Rumania (45 por ciento) y Bulgaria (41 por ciento).

Algunos de los mayores descensos con respecto a la media corresponden a los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), que se sitúan en la parte más baja de la clasificación.

Islandia, quien solicitó formalmente su entrada en la Unión en Estocolmo en julio de 2009, registró valores que se situaban un 20 por ciento por encima del PIB per cápita medio comunitario. Los valores de Noruega y Suiza se han situado un 77 por ciento y un 44 por ciento por encima de esta media.

Eurostat publicará los datos definitivos de la riqueza nacional por habitante de 2009 el próximo mes de diciembre.

Los analistas prevén perspectivas negativas durante este año, lo que puede hacer que España retroceda algún puesto hasta el mes de diciembre.

La PIB per cápita es un indicador que divide la riqueza que se crea en un país entre el número de sus habitantes, y que Eurostat expresa en una divisa ficticia que elimina las diferencias de precios y del coste de la vida entre los países integrantes de la UE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias