El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan se desliga del dólar

Publicado:
China introdujo un nuevo régimen cambiario para el yuan: la cotización de la moneda china tendrá fluctuaciones de valor fijas y no estará atado al precio del dólar.

China introdujo un nuevo régimen cambiario para el yuan: la cotización de la moneda china tendrá fluctuaciones de valor fijas y no estará atado al precio del dólar.

El Banco Central de China anunció que sostendrá de ahora en adelante una política monetaria “más flexible” en relación con el valor del yuan, al fijar una cotización de referencia de su moneda claramente en alza frente al dólar pocos días antes del inicio de la cumbre del G20 este fin de semana en Toronto (Canadá).

China mantendrá el yuan "básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado" y gestionará y ajustará la tasa de cambio de la moneda con base en las bandas de flotación anunciadas previamente en el mercado interbancario de divisas.

Esta devaluación, contraria a los intereses de Estados Unidos -que durante años ha pedido a China mayor flexibilidad para el yuan- demuestra según señaló la agencia china Xinhua, que la actual reforma de la tasa de cambio del yuan es "una calle de dos sentidos" y no siempre puede llevar a la revaluación del yuan.

El objetivo principal de la nueva estrategia del Banco Popular de China es permitir que las subidas de los inversores estatales puedan inducir en el yuan, de forma que todavía conserve un margen de maniobra suficiente para poder controlar sus fluctuaciones.

China empezó a aflojar su control sobre el yuan en vísperas de la cumbre del G-20 en Canadá, eliminando un sistema indexado al dólar que ha empleado en los últimos dos años y que ha sido blanco de muchas críticas.

"China ha respaldado todos sus dichos con acciones y el presidente Hu Jintao llegará esta semana a Toronto con evidencias tangible de que China es seria respecto a aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio", dijo Brian Jackson, estratega de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, saludó la apreciación de la moneda china señalando que el gigante asiático va "en la dirección correcta".

Además, Chile espera que la flexibilización tenga un impacto positivo sobre su economía porque repercutiría en un alza del precio del cobre que compra y del cual el país latinoamericano es el primer productor mundial, afirmó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Es positivo para el país, porque ello incrementaría la demanda del cobre, es decir China compraría más cobre y eso es positivo para Chile", dijo a Radio Cooperativa.

Los analistas opinan que la flexibilización del yuan podría ser sólo un intento de “abrir el paraguas” ante posibles quejas en la reunión del G-20 que se celebrará del 26 al 27 de junio, o evitar la inminente puesta en marcha de represalias proteccionistas que podrían afectar las exportaciones chinas.

El 22 de junio la moneda china, el yuan, registró su mayor crecimiento en comparación con el dólar en los cinco últimos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7