Franceses protestan contra reforma de pensiones

Las protestas multitudinarias convocadas por los sindicatos franceses contra la reforma de pensiones que prepara el presidente Nicolas Sarkozy provocaron la cancelación de varios vuelos internacionales. Además, el tránsito ferroviario del país también fue afectado. Cerca de dos millones de p

Las protestas multitudinarias convocadas por los sindicatos franceses contra la reforma de pensiones que prepara el presidente Nicolas Sarkozy provocaron la cancelación de varios vuelos internacionales. Además, el tránsito ferroviario del país también fue afectado.

Cerca de dos millones de personas, según los sindicatos, y casi ochocientas mil, según la policía, se manifestaron en Francia contra el proyecto de Nicolas Sarkozy que prepara una reforma del sistema de pensiones para elevar la edad mínima de jubilación —de forma progresiva entre 2011 y 2018— desde 60 a 62 años.

Otro de los puntos más conflictivos es el aumento de la tasa de cotización de los funcionarios del 7,85 al 10,55 por ciento para equipararse a la de los trabajadores del sector privado.

La protesta de hoy no alcanzó la cota de la mayor movilización contra la crisis en Francia, organizada en marzo de 2009, cuando las turbulencias económicas registraban su punto más acuciante en ese país.

En ese entonces, los sindicatos movilizaron a entre 1,2 y 3 millones de personas como recordó el ministro de Trabajo quien aseguró que la protesta está “un poco en la lógica cultural y social de Francia”.