El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Reducir las muertes en el parto, objetivo de la cumbre del G8

Publicado:
Los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia se reúnen en Canadá con la vista puesta en los países más pobres, los problemas de la seguridad internacional, la economía mundial, las fluctuaciones de la bolsa y los cambios climáticos globales.
Reducir las muertes en el parto, objetivo de la cumbre del G8

Los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia se reúnen en Canadá con la vista puesta en los países más pobres, los problemas de la seguridad internacional, la economía mundial, las fluctuaciones de la bolsa y los cambios climáticos globales.

La iniciativa principal del evento es conseguir que se dupliquen los fondos destinados para la salud global, en particular para ayudas dirigidas a reducir el número de muertes que se producen durante el embarazo y el parto en los países pobres.

La cuestión fue puesta sobre la mesa por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anfitrión de la cumbre que se inicia hoy en Muskoka, a unos 200 kilómetros de Toronto, donde el sábado arrancará la cumbre del G20.

El problema, indican las organizaciones humanitarias, no es de falta de avances médicos, sino de medios económicos, por lo que reclaman al G8 que movilice el dinero suficiente para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que establece que para el 2015 las muertes de niños menores de cinco años deben ser sólo un tercio de las que eran en 1990, y las de las madres, la cuarta parte.

En la agenda del G8 figuran también temas de seguridad, entre ellos los conflictos con Irán y Corea del Norte, así como el reciente incidente con el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de drogas y el crimen organizado, aunque el tema central de la primera jornada será cómo frenar las muertes, muchas veces evitables, de mujeres y niños en el parto.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó a Canadá, donde participará en las cumbres del Grupo de los Ocho (Huntsville) y el Grupo de los Veinte (Toronto). Además, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

Tras una ceremonia de bienvenida, Medvédev, junto con otros líderes del G8, participará en una sesión de trabajo del foro al que también asistirán, en calidad de invitados, dirigentes de países africanos y latinoamericanos.

Mañana se celebrará otra reunión de los mandatarios del G8, en el marco de la cual el líder ruso se reunirá con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi.

A lo largo del miércoles fueron llegando a Toronto la mayor parte de los líderes del G8, así como los de los países invitados, tres de ellos americanos (Colombia, Jamaica y Haití) y siete del continente africano (Argelia, Egipto, Malawi, Nigeria, Senegal, Etiopía y Sudáfrica).

El grupo de los ocho es un grupo de países industrializados del mundo cuya incidencia política, económica y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia que se reúnen anualmente a debatir sobre las principales temáticas que afectan alorden financiero y político a nivel mundial, para tomar ciertas determinaciones sobre cómo actuar y que posición tomar frente a las mismas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7