X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u6

Culminó la primera jornada del G-8

Publicado: 26 jun 2010 07:00 GMT | Última actualización: 20 may 2012 03:36 GMT

El resultado principal de la primera jornada de trabajo del G-8 consiste en que las partes han aclarado los detalles de las posiciones de cada Estado-participante y han promovido nuevas iniciativas, comentó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich. “El presidente ruso Medvédev ha apu

Síguenos en Facebook

El resultado principal de la primera jornada de trabajo del G-8 consiste en que las partes han aclarado los detalles de las posiciones de cada Estado-participante y han promovido nuevas iniciativas, comentó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich.

“El presidente ruso Medvédev ha apuntado la necesidad de llevar a cabo una política responsable presupuestaria e invitó a sus socios a que anuncien sus planes de reducción del déficit público, mostrando así un buen ejemplo para otros países”, afirmó Dvorkóvich agregando que “además, el líder ruso destacó la necesidad de trabajar en el marco de la iniciativa global de lucha contra el tráfico de drogas.”

Entre los acuerdos logrados durante la primera jornada destaca el compromiso del grupo de incrementar en 5 mil millones de dólares, en los próximos cinco años, las ayudas para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que dan a luz en países en vías de desarrollo y que hoy en día mueren por causas evitables.

Como principal divergencia destaca la disputa entre la Unión Europea y Rusia, por una parte, y los Estados Unidos, por la otra, sobre las medidas a aplicar durante la crisis financiera internacional. La UE y Rusia están a favor de fuertes ajustes mientras que Estados Unidos defiende el crecimiento económico y las medidas estatales para estimularlo.

Así, según un miembro de la delegación estadounidense, Barack Obama en la cumbre abogó por continuar la política de estimulación fiscal de la economía mediante inversiones estatales en el sector financiero para apoyar al crecimiento económico y evitar una repetición de la crisis.

Sin embargo, todo parece indicar que las partes han dejado este problema a un lado al acordar que todo ajuste de presupuesto no siempre afecta al desarrollo económico.

Según un diplomático europeo en la cumbre, citado por La Nación, se llegó “relativamente fácil” a un acuerdo respecto a que “el crecimiento y la consolidación fiscal no son mutuamente excluyentes si son correctos la forma y los montos”.

Un diplomático estadounidense utilizó las mismas palabras indicando que los recortes presupuestarios y la estimulación del crecimiento “no son excluyentes”.

La cumbre del G-8 será sucedida el sábado por la del G-20 en Toronto.

Antes de ello, en una sesión extraordinaria dedicada a problemas de seguridad, narcotráfico, la proliferación nuclear, Irán, Corea del Norte y otros, los líderes se reunieron el viernes con 3 jefes de Estados americanos que sufren el narcotráfico: Colombia, Haití y Jamaica.

Los resultados de la cumbre de G-8 se darán a conocer en una serie de documentos aprobados, así como en la declaración del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que presidió las sesiones de la conferencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias