El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Resumen de la Cumbre del G-20 en Toronto

Publicado:
La Cumbre del G-20 en Toronto concluyó con una declaración final sobre la reducción del déficit fiscal y la deuda pública, la estimulación del crecimiento y la demanda, y la prolongación hasta 2013 de cualquier prohibición al comercio, o barreras a las inversiones y exportaciones.
Resumen de la Cumbre del G-20 en Toronto

La Cumbre del G-20 en Toronto concluyó con una declaración final sobre la reducción del déficit fiscal y la deuda pública, la estimulación del crecimiento y la demanda, y la prolongación hasta 2013 de cualquier prohibición al comercio, o barreras a las inversiones y exportaciones.

La declaración ratificada en el foro incluyó prácticamente todas las propuestas, a veces antagónicas, surgidas durante los debates y su texto final parece a una lista multiopcional para que los países puedan elegir.

El documento no sólo estipula acciones coordinadas sino constata el hecho de que las regiones pueden escoger sus propias vías de solución a los problemas financieros y económicos.

Los líderes del G20 acordaron prolongar hasta 2013 cualquier prohibición al comercio, o barreras a las inversiones y exportaciones.

"Prologamos otros tres años (hasta finales de 2013) nuestro compromiso que impida la creación de nuevas barreras a las inversiones, el comercio de productos y servicios o la implantación de nuevas limitaciones a las exportaciones o medidas que contradigan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinadas a estimular el comercio global", dice el texto de la declaración del G-20 citado por la agencia RIA.

Además, los líderes del G-20 se comprometieron a reducir el déficit "al menos a la mitad"  con ajustes a sus divisas para el año 2013 y reducir o mantener el peso de su deuda en 2016. El tema de la deuda pública también fue uno de los puntos claves en referencia al caso de Grecia y la posibilidad de que se extienda a España y Portugal con consecuencias negativas para el euro y la economía de toda la UE.

"Las economías avanzadas se comprometieron con programas presupuestarios que reducirán en por lo menos a la mitad sus déficits de aquí a 2013 y estabilizarán o reducirán la relación de la deuda pública con el PIB para 2016", indica el texto de la declaración.

Asimismo, la declaración del G-20 propone, "avanzar más en el reequilibrio de la demanda mundial", estimulándola allí donde es débil, en alusión a China que está bajo presión para que valore el yuan y de esta manera estimular su mercado interno, uno de los más voluminosos del mundo.

Las medidas están orientadas a animar la recuperación económica tras la crisis, la peor depresión en los últimos 80 años.

El hecho es que "el crecimiento está volviendo, pero la recuperación es dispareja y frágil, el desempleo en algunos países se mantiene en niveles inaceptables y el impacto social de la crisis aún se siente ampliamente", dice el documento, por lo que "reforzar la recuperación es fundamental".

El G-20 también prometió ratificar acuerdos sobre las reformas de cuotas y votos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sancionar enmiendas de esta índole en el Banco Mundial en un intento de aumentar la participación de los países en desarrollo en el proceso de votación que alcanzará un 47.19 por ciento de la cantidad total, informó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Los líderes del G-20 rechazaron introducir la tasa sobre los bancos propuesta por los países europeos para evitar una nueva crisis financiera y restituir la confianza en la moneda europea.

El anfitrión de la reunión, el primer ministro canadiense Stephen Harper, dijo durante la rueda de prensa final que tenía confianza "de que todos los países cumplirán sus compromisos" aunque sólo sea por la presión que ejercerán los mercados.

Los tres países latinoamericanos del G20, México, Brasil y Argentina, mostraron su satisfacción con el resultado de la Cumbre de Toronto, en la que se acordó que es necesario realizar políticas de ajuste sin dañar el crecimiento económico.

La próxima cumbre del G-20 se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en Seúl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7