El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bielorrusia busca nuevos mercados de recursos energéticos

Publicado:
Bielorrusia estudia nuevas direcciones para el suministro de gas y petróleo a la república, recalcó el presidente del país, Alexánder Lukashenko, quien agregó que la región no podrá renunciar completamente a los recursos energéticos rusos.

Bielorrusia estudia nuevas direcciones para el suministro de gas y petróleo a la república, recalcó el presidente del país, Alexánder Lukashenko, quien agregó que la región no podrá renunciar completamente a los recursos energéticos rusos.

"No hay guerra, son nuestros mercados tradicionales, hemos comprado y vamos a seguir comprando a Rusia energía, nadie va a sustituirlos al ciento por ciento", señaló el líder belaruso en una reunión dedicada a las cuestiones de la diversificación de actividad económica externa.

"No podemos depender de un estado, de un centro de suministros de recursos energéticos, materias primas, constituyentes. Debemos volar con dos alas", agregó Alexánder Lukashenko.

El jefe destacó el peligro de la dependencia del mercado único e indicó que Gazprom vende su gas al más alto precio de Europa e hizo hincapié en la importancia de los mercados alternativos.

"Rusia es nuestro socio y vecino y se va a quedar así", pero la diversificación de relaciones y alternativas son fórmulas clásicas de la existencia de cualquier estado, indicó el presidente de Bielorrusia.

Actualmente Bielorrusia trata de buscar nuevos mercados en varias regiones como América Latina, África, Irán. La república empezó a refinar crudo importado de Venezuela: en mayo pasado adquirió a Venezuela una partida piloto de 80 mil toneladas de crudo de la marca Santa Bárbara.

La empresa rusa Gazprom, monopolista del sector del gas, empezó a reducir los suministros del carburante  a Belarús desde el 21 de junio y en dos días recortó en un 60 por ciento los envíos de gas al no llegar ambos países a un acuerdo de pago. El monopolio del gas ruso anunció que la deuda de su vecino occidental acumulada desde enero suma unos 190 millones de dólares.

Belarús pidió dos semanas para pagar lo adeudado, sin embargo el consorcio ruso ordenó pagar las cuentas inmediatamente. El miércoles 23 de junio, Minsk anunció que pagaría la suma completa a Gazprom.

Moscú suministra diariamente 45 millones de metros cúbicos de gas a Belarús, país por donde pasa un 20 por ciento del gas que este país exporta a Europa.

El 22 de junio, Lukashenko informó a los presidentes de Kazajistán y Azerbaiyán sobre la posición de Belarús en la disputa sobre los suministros de gas. El presidente belaruso abordó el tema de la deuda que tiene Gazprom con el país: 217 millones de dólares por el tránsito del gas.

Después de pagar su deuda, Bielorrusia exigió al consorcio ruso que abone al país lo que adeuda por concepto de tránsito del carburante a Europa.

El día 24 de junio, Rusia restableció por completo el suministro de gas a Bielorrusia al pagar su deuda de 228 millones de dólares por el tránsito de gas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7