El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mercosur apuesta por una zona económica complementaria

Publicado:
El bloque de países de Mercosur planea establecer la creación de una zona económica complementaria.
Descargar video
Así lo manifestaron durante el encuentro de cancilleres que tuvo lugar en Caracas de cara a la cumbre del organismo que se celebrará este martes en la capital venezolana. Durante esta sesión la nación bolivariana entregará la presidencia pro tempore del grupo a Argentina.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó además que el Mercado Común del Sur está abierto a relacionarse con la Alianza del Pacífico, aunque no será el punto más importante que se concrete en la 46.ª cumbre presidencial del bloque que se celebrará este martes en Caracas, según informa Efe.
 
"El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción", dijo Jaua a los periodistas al ser consultado sobre la confluencia de la Alianza del Pacífico y la prevista creación de una nueva zona económica.

"Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua, al concluir la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre en Caracas.

Durante la cumbre de jefes de Estado, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela planea firmar una resolución que establecerá la creación de una "zona económica" con los países de ALBA y Petrocaribe.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7