El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los fondos buitres que tienen en jaque a Argentina

Publicado:
La cesación de pago de la deuda argentina, forzada por la decisión de un juez, ha puesto en boca de todos el término 'fondo buitre'. Conozca cómo funcionan estos tristemente célebres fondos especulativos.
Este miércoles se cumplió el plazo para que Argentina pague a un grupo de tenedores de deuda estructurada, convirtiéndose en la segunda vez en el siglo XXI que el país se encamina a la suspensión de pagos, luego del masivo 'default' de 2001, que fue el más grande en la historia.

Los fondos buitre son teóricamente fondos de capital de riesgo o fondos de inversión libre que se dedican a la compra de deuda de una entidad o incluso de un Estado que se encuentra en una situación de debilidad o cercano a la quiebra.

Al estilo de los animales carroñeros, que se alimentan de animales moribundos, estos fondos de inversión compran deuda de economías convalecientes para luego cobrársela con intereses.

En 2001, Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de 102.000 millones de dólares, el mayor 'default' de la historia. El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, con una reducción del 65% por parte de más del 92,4% de sus acreedores, pero los fondos buitre, que habían comprado parte de esos bonos en 2008, no aceptaron el acuerdo.

Su pulso con el Gobierno ha llevado a una batalla en los tribunales que sigue abierta hasta la actualidad. Ahora el juez Thomas Griesa reclama a Argentina que pague a todos por igual. También a aquellos que no aceptaron la reestructuración en su momento, poniendo al país en situación de impago.

Los fondos buitres son conocidos en inglés como 'holdouts' ("los que se quedan fuera"), en referencia al hábito de estos acreedores de mantenerse al margen de las reestructuraciones de deuda con la intención de cobrar por el valor total. El problema es que su negativa puede llevar a un conflicto cíclico: un nuevo impago del país y en su caso una nueva reestructuración de deuda. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en Argentina, como explica Abc.es.

El 'lobby carnívoro'

El Gobierno argentino se enfrenta a un grupo de inversionistas de fondos de cobertura liderado por NML Capital, una subsidiaria de Elliot Capital Management, dirigida por el multimillonario Paul Singer. La semana pasada, 13 años después de que Elliott Management comenzara a acumular deuda del Gobierno argentino a precios de descuento, la Corte Suprema de Estados Unidos obligó al país a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda. Las tácticas que usa Singer ahora son las mismas que utilizó antes contra los gobiernos de Perú y la República del Congo.

Una guerra comercial contra el país sudamericano también podría explicar las presiones hechas por los 'lobbies' estadounidenses. Se trata del mercado de la carne, de gran importancia para Argentina.
 
A la cabeza del 'lobby' que impulsa el pago está la American Task Force Argentina (ATFA), una asociación estadounidense que, según dice en su web, "persigue una resolución justa del conflicto". Al adentrarse en el portal, uno se topa con una lista de socios entre los que pululan las compañías ganaderas y agricultoras estadounidenses, junto con fondos de inversión como NML Capital, la inversora que consiguió que la justicia estadounidense fallara en contra de Argentina.

Para saber más: Conoza las etapas claves del litigio de los 'fondos buitres' de Argentina aquí.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7