X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wR

La ONU recomienda reducir la primacía del dólar

Publicado: 30 jun 2010 19:24 GMT

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda abandonar al dólar como moneda de reserva global a causa de su inestabilidad, indica un informe de la entidad titulado 'Encuesta Mundial Económica y Social 2010: Reorganización del Desarrollo Global'.

Síguenos en Facebook

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda abandonar al dólar como moneda de reserva global a causa de su inestabilidad, indica un informe de la entidad titulado 'Encuesta Mundial Económica y Social 2010: Reorganización del Desarrollo Global'.

“El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva ", dijo el informe.

Además los países en desarrollo sufrieron un impacto negativo por la pérdida de valor en el dólar durante los últimos años.

La ONU sugiere reemplazarlo con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), un activo de reservas internacional que se usa como unidad de pago en los préstamos de la institución.

"Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva", dice el informe.

El FMI usa los DEGs como una unidad contable que permite a las naciones mantener fondos dentro del FMI, que a su vez se basan en una "canasta" de monedas fuertes: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense.

Varios países, incluso China y Rusia, han pedido una opción al dólar como moneda de reserva y han propuesto que se use la unidad contable del FMI.

Un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda, ni siquiera en las divisas de varios países, sino que debería permitir la emisión de liquidez (como los DEG) para crear un sistema financiero global más estable", según la ONU.

"Este tipo de emisiones de liquidez internacional también podría respaldar el financiamiento de inversión en desarrollo sostenible a largo plazo", sostiene el documento.

El economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien presidió en el pasado la comisión de expertos de la ONU que consideró formas de remodelar el sistema financiero global, se encuentra entre los economistas que defienden la creación de un nuevo sistema de reservas posiblemente basado en los DEG

El estudio de Naciones Unidas también propuso crear un organismo internacional que coordine la regulación financiera de reservas mundiales de dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias