El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Es el petróleo una bendición para Guinea Ecuatorial?

Publicado:
Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer país exportador de petróleo del África subsahariana, siendo su economía una de las que más crece en el mundo. No obstante, a pesar de la abundancia, en en el país no todo lo que brilla es oro.
Descargar video
Carreteras de tres carriles, nuevos edificios y clínicas son el nuevo rostro que tiene la nación africana, gracias a que, desde hace una década, inició la explotación de sus campos de petróleo. Guinea Ecuatorial es un país donde se ha dado una gran transformación en los últimos años: de ser una de las naciones más pobres de África, ahora tiene una renta per cápita propia de un país europeo.

"Algunos medios occidentales dicen que es la 'maldición del petróleo', pero para los países africanos es una bendición", dijo a RT el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

No obstante, desde que apareció el llamado 'oro negro', la economía se ha petrolizado eclipsando a otros sectores productivos. Por ejemplo, hace tres años los hidrocarburos concentraron el 75% del producto interno bruto del país.

El petróleo se ha convertido en un punto de inflexión de su historia contemporánea. Sin embargo, también hay muchas señales de alerta sobre las profundas amenazas que conlleva la concentración de la economía en el sector energético.

La agricultura es uno de los rubros económicos más afectados. Guinea Ecuatorial era uno de los principales productores de cacao en el mundo, sin embargo, a partir de la explotación de crudo, la producción de cacao se ha desplomado hasta el punto de ser una actividad casi testimonial. La empresa española Casa Mayo, la cual se ha mantenido en el país desde su independencia en 1968, reporta que el negocio del cacao se ha reducido a un 3% si se compara con años pasados.

No obstante, el principal problema radica en que el crecimiento económico no se traduce en desarrollo. Así, el dinero proveniente del petróleo no llega a toda la población del país mantiéndose la desigualdad social.

"Luz y agua es lo que aquí necesitamos. No hay alumbrado público así que tenemos que esperar llegar a casa, además nos espabilamos de buscar agua", comenta Narciso, residente de un suburbio de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

Muchas experiencias demuestran que una economía concentrada en el petróleo puede ser una arma de doble filo, por tanto, el Gobierno recientemente convocó a un foro internacional con el objetivo de diversificar su economía y evitar lo que se denomina el 'síndrome holandés', como ha ocurrido en otros países petroleros.

Durante el foro, el Gobierno anunció la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para incentivar la inversión extranjera en otros sectores. Con estas medidas, Guinea Ecuatorial parece estar consciente de lo fugaz que puede ser la abundancia derivada del petróleo.

Así, de acuerdo con Gabriel Obiang, ministro de Energía y Minas del país africano, lo que Guinea Ecuatorial debe hacer es fomentar la creación de industrias y empleos para que la economía no dependa del Gobierno y del recurso energético, incentivando la creación de pequeños negocios que diversifiquen sus sectores productivos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7