X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zqc

EE.UU. amenaza con sanciones para intentar socavar la cooperación petrolera ruso-iraní

Publicado: 6 ago 2014 11:49 GMT | Última actualización: 6 ago 2014 16:22 GMT

El Gobierno de Obama intentó impedir la firma del memorando de cooperación económina de cinco años entre Rusia e Irán que contempla el intercambio de petróleo iraní por productos rusos y amenazó con sanciones a las compañías de ambos países.

Síguenos en Facebook
EE.UU. teme que los beneficios que proporciona a Irán el memorando de entendimiento ruso-iraní debilite el interés de Teherán por lograr un compromiso a largo plazo sobre su programa nuclear, afirma el rotativo ruso 'Kommersant', citando a sus fuentes en el gabinete de ministros ruso.

Además, señala el periódico, en la Casa Blanca insisten en que la fuerte intensificación de la cooperación entre Moscú y Teherán contradice las actuales sanciones contra Irán que todavía son vigentes, así como los arreglos provisionales del año pasado sobre el programa nuclear iraní, en el marco de los cuales las sanciones de EE.UU. fueron parcialmente reducidas, pero no levantadas totalmente.

No obstante, el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, quien participó en la firma del memorando con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró que el formato de la cooperación entre Rusia y la República Islámica no infringe ningún compromiso internacional existente.

Este martes, el Ministerio de Energía ruso informó que Rusia e Irán firmaron el memorando de entendimiento entre los dos Gobiernos por un período de cinco años. El acuerdo prevé una ampliación significante de la cooperación económica mutua. Las empresas rusas participarán en proyectos de construcción y reparación de instalaciones de energía eléctrica en Irán, y asimismo proporcionarán a la República Islámica maquinaria, equipos y bienes de consumo producidos en Rusia.

A cambio de ello, Irán planea entregar a Rusia su petróleo, cuya venta actualmente está prohibida por el embargo impuesto por Occidente. Los contratos y convenios específicos de cooperación podrían firmarse ya durante la reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraní que tendrá lugar el 9 y el 10 de septiembre en Teherán.  



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias