EE.UU. teme que los beneficios que proporciona a Irán el memorando de entendimiento ruso-iraní debilite el interés de Teherán por lograr un compromiso a largo plazo sobre su programa nuclear, afirma el rotativo ruso 'Kommersant', citando a sus fuentes en el gabinete de ministros ruso.
Además, señala el periódico, en la Casa Blanca insisten en que la fuerte intensificación de la cooperación entre Moscú y Teherán contradice las actuales sanciones contra Irán que todavía son vigentes, así como los arreglos provisionales del año pasado sobre el programa nuclear iraní, en el marco de los cuales las sanciones de EE.UU. fueron parcialmente reducidas, pero no levantadas totalmente.
No obstante, el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, quien participó en la firma del memorando con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró que el formato de la cooperación entre Rusia y la República Islámica no infringe ningún compromiso internacional existente.
Este martes, el Ministerio de Energía ruso informó que Rusia e Irán firmaron el memorando de entendimiento entre los dos Gobiernos por un período de cinco años. El acuerdo prevé una ampliación significante de la cooperación económica mutua. Las empresas rusas participarán en proyectos de construcción y reparación de instalaciones de energía eléctrica en Irán, y asimismo proporcionarán a la República Islámica maquinaria, equipos y bienes de consumo producidos en Rusia.
A cambio de ello, Irán planea entregar a Rusia su petróleo, cuya venta actualmente está prohibida por el embargo impuesto por Occidente. Los contratos y convenios específicos de cooperación podrían firmarse ya durante la reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraní que tendrá lugar el 9 y el 10 de septiembre en Teherán.