X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xL

Bielorrusia eleva el precio del tránsito de combustible por su territorio

Publicado: 1 jul 2010 19:18 GMT

Desde hoy Bielorrusia elevó la tarifa de transportación de productos derivados de petróleo por su territorio hasta 1.6 dólares por tonelada a una distancia de 100 kilómetros, informa el Ministerio de la República, citado por RIA.

Síguenos en Facebook

Desde hoy Bielorrusia elevó la tarifa de transportación de productos derivados de petróleo por su territorio hasta 1.6 dólares por tonelada a una distancia de 100 kilómetros, informa el Ministerio de la República, citado por RIA.

El decreto se basa en el acuerdo firmado entre los gobiernos de Bielorrusia y Rusia sobre la cooperación en la explotación de vías magistrales de transportación de productos derivados de petróleo ubicados en el territorio bielorruso de 2004.

Desde el 1.o de enero la tarifa subió un 4.5 por ciento hasta 1.42 dólares.

Bielorrusia recurrió al tribunal económico de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con una petición de solucionar la cuestión de los aranceles a productos derivados de petróleo. La ex república soviética insiste en la ilegalidad de los aranceles.

Además Gazprom y Beltransgaz también firmarán un convenio que estipula el aumento del precio de transportación de gas desde 1.45 hasta 1.88 dólares para el bombeo de mil metros cúbicos del combustible a una distancia de 100 kilómetros, medida que pone freno a la "guerra de gas" entre Rusia y Bielorrusia.

La empresa rusa Gazprom, monopolista del sector del gas, empezó a reducir los suministros del carburante  a Bielorrusia desde el 21 de junio y en dos días recortó en un 60 por ciento los envíos de gas al no llegar ambos países a un acuerdo de pago. El monopolio del gas ruso anunció que la deuda de su vecino occidental acumulada desde enero suma unos 190 millones de dólares.

Bielorrusia pidió dos semanas para pagar lo adeudado, sin embargo el consorcio ruso ordenó pagar las cuentas inmediatamente. El miércoles 23 de junio, Minsk anunció que pagaría la suma completa a Gazprom.

Moscú suministra diariamente 45 millones de metros cúbicos de gas a Bielorrusia, país por donde pasa un 20 por ciento del gas que este país exporta a Europa.

El 22 de junio, Lukashenko informó a los presidentes de Kazajistán y Azerbaiyán sobre la posición de Bielorrusia en la disputa sobre los suministros de gas. El presidente bielarruso abordó el tema de la deuda que tiene Gazprom con el país: 217 millones de dólares por el tránsito del gas.

Después de pagar su deuda, Bielorrusia exigió al consorcio ruso que abone al país lo que adeuda por concepto de tránsito del carburante a Europa.

El  24 de junio pasado, Rusia restableció por completo el suministro de gas a Bielorrusia al pagar su deuda de 228 millones de dólares por el tránsito de gas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias