"El fin del mundo": ¿cómo reaccionan agricultores europeos al veto ruso?

"Pesadilla, desastre, enorme impacto negativo, crisis económica", así definen los empresarios europeos las consecuencias de las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones occidentales que prohíben la importación de sus productos agrícolas.
Los países occidentales que impusieron sanciones económicas contra Rusia han recibido una dura respuesta con el veto a la carne bovina, porcina y de aves de corral, pescado, lácteos, frutas y verduras procedentes de la UE, Noruega, EE.UU., Australia y Canadá. Ahora se muestran preocupados por las pérdidas económicas debido a la parada de las entregas de sus mercancías al territorio ruso.

El volumen de exportaciones agrícolas de la UE a Rusia equivale a casi 12.000 millones de euros (más de 16.000 millones de dólares). En medios europeos ya apareció la información de que los agricultores de la República Checa, Austria y Grecia tienen la intención de dirigirse a los órganos pertinentes de la UE para que les compensen por las pérdidas fruto de la respuesta de Rusia a las sanciones occidentales. En general, las contramedidas rusas afectaron casi el 37% de las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia.

Francia

Xavier Beulin, presidente de la Unión Agrícola Francesa, afirmó que la prohibición de Rusia a las importaciones podría afectar seriamente el sector nacional de la fruta y las hortalizas. "Rusia es para nosotros un mercado importante, que crece el 10% cada año", citan su declaración medios locales.

El empresario francés Jean Selverro perderá cerca de 270.000 de dólares al mes debido a las prohibiciones de importación impuestas por Rusia sobre los alimentos de la UE. Hasta ahora, el 90% de sus manzanas y peras se exportaban a Rusia. "Me encuentro en estado de 'shock'", confesó Selverro a France 24. "Creo que es una pesadilla y que en cualquier momento voy a despertar. Simplemente, no es posible. Tengo que decirles a mis empleados, algunos de los cuales han estado conmigo durante nueve años, que mañana o pasado mañana todo se acabó".

Países Bajos

Los agricultores holandeses afirmaron que la colaboración con Rusia supone una actividad económica muy importante para el reino, que es el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas.

El presidente de la Federación de Agricultura y Horticultura de los Países Bajos, Albert Jan Maat, aseveró que "los posibles efectos [de las antisanciones rusas] no pueden ser subestimados. El embargo afectará no solo las ventas, sino también los precios en el mercado europeo".

Dinamarca

"La prohibición o restricción por parte de Rusia de las importaciones de productos agrícolas tendrán graves consecuencias para la industria alimentaria danesa", afirmó el director ejecutivo del Consejo de Agricultura y Alimentación de Dinamarca, Søren Gade. Después de estudiar la lista completa de los productos prohibidos, el organismo "trabajará en estrecha colaboración con las autoridades danesas sobre los próximos pasos a dar".

Italia

En 2013, el volumen de las exportaciones italianas de productos agrícolas a Rusia ascendió a 706 millones de euros. La Asociación Italiana de Productores Agrícolas (Coldiretti) comentó a Itar-Tass que para Italia la política inadecuada de la UE  "tendrá un enorme impacto negativo. Nuestra cooperación con Rusia está experimentando un fuerte crecimiento, el mercado ruso es una nueva dirección prometedora de desarrollo y esperamos que pronto se encuentre una solución", expresó el director económico de Coldiretti, Lorenzo Badzana.
 
"Con frecuencia Italia se convierte en víctima de políticas europeas inadecuadas; a menudo no compartimos la decisión de la UE, que no es capaz de tomar una posición independiente", concluyó Badzana, que señaló que muchas empresas italianas ya han invertido en Rusia para entrar en su mercado.

Bélgica

Según los expertos, las pérdidas de Bélgica debido a las medidas económicas de Rusia podrían alcanzar hasta 500 millones de euros. "La cosecha de este año representa un récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector," aseveró el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia.

Al mismo tiempo, la Federación Belga de Productos Cárnicos (Febev) calificó el cese de las importaciones de "golpe muy duro contra el sector" que conllevará el despido de al menos el 10% de los empleados. Además, la Confederación de la Industria Láctea de Bélgica (CBL) opina que los precios de la leche y derivados caerán debido a la respuesta de Rusia a las sanciones occidentales.

España

Según los datos de la Comisión Europea, España —que vende a Rusia fruta, carne y frutas y hortalizas transformadas— perderá unos 338 millones de euros, y se situará como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones. El sector agrario "se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados", opina el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Miguel Blanco. El funcionario opina que "la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero".

Finlandia

La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb. La reacción de la Asociación de la Industria de Alimentos de Finlandia (ETL) también está estremecida por las consecuencias de la política hostil de Washington, que acabó hiriendo a las economías occidentales, ya que el 25% de las exportaciones de alimentos finlandeses se van a Rusia. El peor impacto lo sufrirá el sector lácteo y la compañía Valio, que es el mayor exportador de productos alimenticios finlandeses en Rusia. A los proveedores finlandeses les será muy difícil encontrar un reemplazo para el mercado ruso sin perder dinero.

Grecia

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario del país informó que los productos agrícolas representan el 41,5% de las exportaciones griegas a Rusia. El año pasado, Grecia vendió en el mercado ruso sus productos por valor de casi 550 millones de dólares. Los productores griegos ya están desesperados: el envío de fruta fresca a Rusia se ha detenido y los precios al por mayor están en caída libre y ya son menores que el precio de coste.

El partido político griego Syriza ha hecho público un comunicado en el que pide al Gobierno que rechace de inmediato las sanciones contra Rusia, apoyadas por Atenas como miembro de la Unión Europea.

EE.UU.

Los productores y exportadores de pollo norteamericanos, que desde hace años venden sus productos al mercado ruso cuentan con un "pronto restablecimiento" del comercio normal con Rusia.

"Esperamos discutir con el Gobierno de EE.UU. cómo se puede resolver el problema para que las relaciones comerciales con Rusia vuelvan a la normalidad tan pronto como sea posible", consta en la declaración del Consejo Nacional de los Productores de Pollo y el Consejo Nacional de Exportadores de Carne de Ave y Huevos, citada por Itar-Tass. Su preocupación tiene un fundamento firme: Rusia es el segundo mayor mercado para las exportaciones de los productores estadounidenses de pollo.