Uno de cada cinco habitantes de Alemania, Japón e Italia tiene más de 65 años. A la lista de las naciones más envejecidas se sumaran 10 países más en 2020, según un informe de la agencia de calificación Moody's citado por 'The Financial Times'.
La mayoría de estos países son europeos: Francia, Croacia, Portugal, Suecia, Eslovenia y Países Bajos. Pero EE.UU., el Reino Unido, Corea del Sur y Nueva Zelanda, además de la ciudad china de Hong Kong, tendrán los mismos índices demográficos hacia 2030.
En los últimos 50 años, la población ha crecido en 1.000 millones de habitantes cada 15 años o menos. Moody's destaca que este "dividendo demográfico" que ayudaba a impulsar el crecimiento de la economía global comienza a mutar en un "impuesto demográfico".
La población mundial en edad de trabajar crecerá solo en un 50% entre 2015 y 2030 en comparación con los 15 años anteriores. Todos los Estados, excepto los países africanos en desarrollo, observarán una disminución de su población en edad de trabajar.
De acuerdo con el informe, el 7% de la población mundial tendrá más de 65 años de edad el año que viene. La estimación global de población para 2020 de acuerdo con Naciones Unidas es de 7.675 millones de personas.
En 2020 más de la mitad de la población del África subsahariana tendrá menos de 18 años, lo que supone, entre otras cosas, un potencial de crecimiento futuro enorme.