Putin: Rusia está en contra de la guerra de sanciones que afecta a la economía mundial

Rusia está en contra de la guerra de sanciones. Moscú y Helsinki están de acuerdo en que ya está afectando a la economía mundial, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.
Rusia y Finlandia están seriamente preocupadas por las operaciones militares a gran escala en las regiones del sudeste de Ucrania y por la catástrofe humanitaria que está sufriendo esta zona, declaró Putin tras reunirse con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

El presidente de Finlandia manifestó que tiene esperanzas de que la ayuda humanitaria de Rusia sea el primer paso para el cese del fuego en Ucrania. Putin, a su vez, dijo que Rusia y Finlandia se proponen aunar esfuerzos para que el conflicto en Ucrania cese lo más pronto posible.

"Vamos a hacer todo lo que dependa de nosotros para poner fin lo más pronto posible al conflicto militar, entablar un diálogo entre las partes interesadas y ejercer ayuda humanitaria", manifestó el presidente ruso.  

"Guerra de sanciones" 

Rusia se opone categóricamente a que la situación se desarrolle en un escenario de sanciones que afectan negativamente a las relaciones económicas y comerciales, dijo Putin acerca de las sanciones. "Ahora, como resultado de las sanciones de la UE, todo el complejo de conexiones comerciales y de inversión ruso-finlandesas se encuentran bajo amenaza. Se han perfilado unas tendencias negativas en la cooperación bilateral", señaló.  
 
El líder ruso señaló que el tema de las sanciones está directamente, según declara la UE, o indirectamente, como en el caso de las medidas de respuesta rusas, relacionado con la situación en Ucrania. "Por supuesto hemos hablado del desarrollo de una aguda crisis política en el país", señaló.

Putin recordó que desde el inicio del año el intercambio comercial se ha reducido en un 8%. "Creo que las sanciones están ejerciendo un impacto negativo en el comercio, los intereses de las empresas, la dinámica del desarrollo de nuestros países y, en última instancia, toda la economía mundial", subrayó.

La UE y EE.UU. impusieron desde el 1 de agosto un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia en relación con la situación en Ucrania. En respuesta, Rusia prohibió por un año las importaciones de determinados productos alimenticios de EE.UU., la UE, Canadá, Australia y Noruega. En la lista de restricciones figura la carne bovina, cerdo, pollo, frutas, verduras, quesos y productos lácteos, y frutos secos.