El costo del vertido de crudo en el Golfo de México alcanza ya los 3,120 millones de dólares, anunció petrolera británica BP. El último balance de la petrolera hecho el 21 de junio pasado valoró las pérdidas en 2,000 millones.
La empresa indicó que la cifra divulgada incluye el costo de contención de daños y las labores de limpieza, así como las indemnizaciones a los afectados por el derrame. De la cantidad total, 147 millones se destinaron a pagar 47,000 reclamos de compensación, apenas la mitad de los que se interpusieron.
El costo definitivo una vez superado el problema podría ser mucho más alto: actualmente 44,500 personas trabajan para aliviar esta crisis, casi 5,000 más que hace una semana.
El derrame se inició el 20 de abril con una explosión que causó un incendio en la plataforma de prospección Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores.
Los esfuerzos de limpieza del crudo en la superficie del agua han sido suspendidos temporalmente por el huracán "Alex", que actualmente pasa por la región.
Las acciones de BP bajaron un 2.19 por ciento en la Bolsa de Londres hasta situarse en 329 peniques, la mitad del valor que tenían antes de la explosión de la plataforma.
El colapso de los títulos de la petrolera la orilla a buscar inversores estratégicos que ayuden a garantizar su independecia: BP dialoga ahora con inversionistas de Oriente Medio sobre la posibilidad de buscar una forma de fortalecer a la empresa, informa The Daily Telegraph.
BP se puso en contacto con instituciones en Abu Dhabi y Qatar para que tomen una participación en la compañía con el fin de apuntalar el precio de sus acciones y eviten una posible oferta de venta, indica el rotativo.