El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El melocotón de la discordia: agricultores de España piden compensaciones a la UE

Publicado:
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) ha pedido a la UE que la compense el 100% de las pérdidas sufridas como consecuencia del veto de Rusia a productos alimenticios europeos.
Descargar video
Este sábado la UPA ha distribuido 5.000 kilos de melocotones gratis en la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España. Regalaban la fruta como protesta simbólica ante la situación de abandono en la que, según dicen, les ha dejado tanto el Gobierno de España como la UE después de la prohibición de importaciones por parte de Rusia.

Los trabajadores califican de parche las ayudas anunciadas por el bloque para el sector agrícola. Además, han pedido a las autoridades que tomen las riendas de esa crisis y que acabe la dejadez del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas. Acciones similares se han producido en otras ciudades españolas. Sobre sus múltiples reivindicaciones, el secretario de Relaciones Internacionales de la UPA, José Manuel Roche, afirma que exigen restablecer las negociaciones con Rusia porque los trabajadores no tienen ninguna culpa de los enfrentamientos políticos.

"No podemos utilizar la agricultura como moneda de cambio. Los agricultores y los ganaderos no tenemos la culpa de los problemas políticos que se generan entre Estados", dijo Roche a RT.

Anteriormente la Asociación de Agricultores de Valencia afirmó que "aunque la UE ha dicho que va a dar ayudas (125 millones de euros, más 32 para las nectarinas y melocotones), consideramos esto como una limosna, algo que no tiene ninguna importancia y que no compensa de ninguna manera las pérdidas que vamos a sufrir los agricultores". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7