"Ya es hora de que Francia se resista a la obsesión de Alemania por la austeridad, hay que promover políticas alternativas que apoyen el consumo doméstico en la eurozona", reclamó Montebourg. "El Gobierno debería centrarse menos en recortar la deuda y más en incentivar el consumo doméstico, un pilar tradicional de la economía", añadió.
Montebourg también agregó que "las medidas de reducción del déficit llevadas a cabo desde la crisis de la eurozona de 2008 han deteriorado las economías europeas y los Gobiernos deben cambiar el rumbo cuanto antes".
Cruce de palabras
Desde la Oficina de Hollande no han querido mostrar reacciones a las palabras de su ministro de Economía. Sin embargo, una fuente cercana a Manuel Valls, el ministro francés, de origen español, confesó a Reuters que "Montebourg ha ido demasiado lejos".El Gobierno debería centrarse menos en recortar la deuda y más en incentivar el consumo doméstico.
"Una cosa es hacer declaraciones sobre la política económica, y otra es hacer duras declaraciones contra nuestro compañero europeo, Alemania", aclaró la fuente, que no quiso proporcionar más detalles.
"Desde que hace seis años colapsase el grupo bancario Lehman Brothers y se desencadenase así la crisis económica mundial, solo Estados Unidos y Reino Unido han recuperado su crecimiento económico, mientras que las economías europeas permanecen estancadas y en recesión", remarcó Montebourg este domingo. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona, cuyo destino sigue pendiendo de un hilo.