El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El dólar estadounidense cumple 225 años

Publicado:
Hoy, 6 de julio, el dólar estadounidense cumple 225 años. Un día como hoy de 1785, el Congreso estadounidense decretó que "la unidad monetaria de los Estados Unidos de América sea el dólar", convirtiendo al país en el primer Estado donde "dólar" vino a ser la denominación oficial de la moneda nac

Hoy, 6 de julio, el dólar estadounidense cumple 225 años. Un día como hoy de 1785, el Congreso estadounidense decretó que "la unidad monetaria de los Estados Unidos de América sea el dólar", convirtiendo al país en el primer Estado donde "dólar" vino a ser la denominación oficial de la moneda nacional.

Su diseño ha cambiado constantemente: la versión moderna del billete de un dólar, creada por el emigrante ruso, pintor y teósofo Serguéi Makronovski (Kérij), fue aprobada en 1926.

El pintor colocó en el reverso del billete el Gran Sello de los Estados Unidos, que no es otra cosa que un signo para la certificación de documentos.

El diseño del sello se ha mantenido invariable desde el año 1782. Benjamin Franklin, John Adams y Thomas Jefferson también tomaron parte en su creación, vinculada con los valores del nacimiento de una nueva nación.

El mismo sello tiene, también en su reverso, el dibujo de una pirámide de 13 pisos (en representación de los 13 estados iniciales), y está coronada por un triángulo con un ojo inscrito.

La pirámide aparece coronada con un triángulo y un ojo que representa el fuerte carácter religioso de la nación y la creencia de que Dios les favorecía.

En la base de la pirámide podemos encontrar escrito en números romanos el año 1776 (MDCCLXXVI ), en concordancia con el año de la independencia de los Estados Unidos.

La frase latina E Pluribus Unum (De varios, uno), aparece en el anverso del Gran Sello Americano, decorado con el dibujo de un águila. El lema alude a la integración de trece colonias americanas para crear un solo país. La inscripción tiene 13 letras y fue escogido por el primer comité del Sello de los Estados Unidos en 1776, al comienzo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

El águila fue el símbolo elegido por tratarse de una especie animal nativa del país; ésta sostiene, en una de sus garras, una rama de olivo con trece hojas, y en la otra, trece flechas; simbolizando así la paz y la guerra.

Actualmente el ave también se usa como símbolo oficial y la pirámide se puede ver sólo en los billetes de un dólar, billetes que constituyen un 45% del volumen total de la divisa estadounidense.

El 1 de abril de 1778 se considera el día oficial del nacimiento del dólar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7