El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Economía chilena registra el mayor crecimiento en cinco años

Publicado:
La actividad económica de Chile creció un 7,1% en mayo pasado, el mayor índice en los últimos cinco años. El hecho "demuestra que la economía chilena está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo", indicó el presidente Sebastián Piñera.

La actividad económica de Chile creció un 7,1% en mayo pasado, el mayor índice en los últimos cinco años. El hecho "demuestra que la economía chilena está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo", indicó el presidente Sebastián Piñera.

El crecimiento del 7,1% en mayo, con relación a igual mes del 2009, superó todas las expectativas del mercado según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) divulgado por el Banco Central.

"Estamos en un proceso de crecimiento. La economía chilena se prepara para tener un verdadero renacimiento, después de un año 2009 en que en lugar de crecer se achicó, en que en vez de crear trabajo se destruyeron empleos y la inversión en lugar de crecer disminuyó", señaló Piñera.

El crecimiento de abril, un 4,6%, y el de mayo, un 7,1%, refuerzan la tendencia de la recuperación de la economía de Chile tras el terremoto y tsunami que asolaron el centro y sur del país el 27 de febrero, con daños de 30 mil millones de dólares estimados según el gobierno.

"Vamos a tener un 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro", aseguró Piñera.

Además, Naciones Unidas entregó en Chile una donación de un millón de dólares para rehabilitar la pesca artesanal que quedó afectada tras el terremoto, informa la agencia Efe.

Se trata de un proyecto impulsado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Subsecretaría de Pesca del Gobierno chileno, y financiado por el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas (CERF).

“La cifra está en línea con la recuperación de la economía, que según mis cálculos debería cerrar en torno al 5,3%”, según el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, citado por el diario La Nación.

El índice indica un crecimiento que no se daba hace cinco años. En junio del 2005 el Imacec presentó un 7,2% de crecimiento.

Al mismo tiempo “es un dato puntual que no permite aseverar que la recuperación está en camino, y se debe a que el escenario externo se está empeorando en forma progresiva más allá de lo esperado”, afirma Carlos García, economista de la Universidad Alberto Hurtado, quien  planteó un análisis distinto pues, en su opinión, este indicador no marcará tendencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7