El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La crisis merma popularidad de líderes europeos

Publicado:
La crisis de la zona euro y las deficientes perspectivas de crecimiento económico perjudican la popularidad y autoridad moral de los líderes políticos europeos en sus países, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La crisis de la zona euro y las deficientes perspectivas de crecimiento económico perjudican la popularidad y autoridad moral de los líderes políticos europeos en sus países, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las repercusiones de la crisis, junto con los errores personales, golpean a los gobernantes de Berlín, París y Madrid, e incluso afectan la popularidad del italiano Silvio Berlusconi, conocido como el líder de "teflón", señala el rotativo.

El índice de aprobación de los líderes políticos de las principales economías del mundo se ha resentido notablemente.

El presidente francés Nicolas Sarkozy perdió a dos secretarios de Estado —con rango de ministros— acusados de despilfarrar fondos públicos, mientras él mismo se desacreditó con el escándalo en torno a la compañía L’Oreal. El portal digital francés Madiapart puso en duda la transparencia de los fondos destinados al financiamiento de su campaña presidencial de 2007.

Además, el líder está perdiendo popularidad y autoridad en medio del enfriamiento de la economía y las medidas de austeridad.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel trata de cambiar la creciente convicción pública de que su gobierno, elegido a finales del año pasado, está dividido y sin dirección.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lucha para que se ratifiquen sus impopulares recortes presupuestarios sin contar con una mayoría estable en el Congreso.

"Todos estos gobiernos se están viendo obligados a realizar recortes impopulares debido a una crisis financiera internacional que está fuera del control de las autoridades nacionales, lo que perjudica la imagen de los mismos", afirma Jan Techau, analista de política internacional en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma.

Los gobiernos de la zona euro tienen que enfrentarse a los desafíos económicos que se manifiestan en los recortes de gastos y los programas de beneficios.

Los intentos de reforzar las reglas fiscales de la eurozona, enmendar las finanzas públicas y mejorar la competitividad de algunos países están causando conmoción, provocando reacciones airadas y protestas de los sindicatos.

Además los escándalos y las torpezas políticas han atenuado la fuerza persuasiva de algunos líderes europeos para probar a sus ciudadanos que las medidas de ajuste son parte de una estrategia que permitirá rejuvenecer la economía.

Lo que salva a las principales economías de la eurozona es que en ninguna de ellas se celebrarán elecciones nacionales antes de 2012 y en el caso de Berlusconi, que sus oponentes están debilitados.

Al mismo tiempo, la adopción de medidas para "acelerar" la recuperación puede apuntalar la confianza en los líderes, indican los expertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7