X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Acx

15 países cuyos habitantes viven con un dólar diario

Publicado: 3 sep 2014 20:08 GMT

Muchos políticos mundiales prometen aumentar los salarios para conseguir más votos, y al mismo tiempo numerosos países sufren tal nivel de miseria que gran parte de sus ciudadanos sobreviven con menos de un dólar al día.

Mohamed AbdiwahabAFP
Síguenos en Facebook
El Banco Mundial realizó los cálculos estadísticos que indican el porcentaje de habitantes de distintos países que viven con un dólar o menos al día. Basándose en estas cifras, la cadena rusa Vesti nos presenta la lista de naciones más desfavorecidas en este sentido.

15. Zimbabue: 36%

Todo el mundo recuerda la triste historia de la transformación económica de Zimbabue, iniciada en 1999 y el resultado de la cual fue la expropiación de las granjas y tierras a sus propietarios, pertenecientes a la minoría blanca. Estos acontecimientos, combinados con unas políticas financieras ineptas y un déficit de mano de obra calificada, dieron lugar a un desenlace catastrófico en este país africano ya de por sí azotado por la pobreza. La hiperinflación desembocó en una tremenda depauperación. Un 71% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 36% de los zimbabuenses viven con menos de un dólar al día.

Aron UfumeliAFP

14. Nepal: 37%

La principal fuente de ingresos de Nepal, el turismo, es incapaz de salvar al país de la pobreza. El PIB per cápita de Nepal es de solo 750 dólares. Los 30 millones de habitantes de este país asiático se enfrentan a la falta de perspectivas sociales, así como a una carencia de centros de enseñanza e incluso de infraestructuras que en otros Estados se consideran básicas. Nepal ocupa un descorazonador 157.º puesto en el índice Human Development Index, un 'ranking' de desarrollo que incluye 187 países. 

Prakash MathemaAFP

13. Mozambique: 38%

Por ahora Mozambique demuestra un impresionante crecimiento económico gracias a la aparición de nuevas empresas en el sector de los servicios. Sin embargo, los problemas del desempleo y la pobreza no están resueltos aún. La abrumadora mayoría de los mozambiqueños trabajan en el sector agrícola, donde las inversiones son mucho menores que en el de los servicios. El 80% de la población activa vive de la agricultura. Como resultado de ello, un 38% de la población de este país de África suroriental se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día.

12. Lesoto: 43%

Lesoto es un país único en términos de ubicación geográfica, pues se encuentra rodeado totalmente por el territorio de Sudáfrica. Este enclave montañoso es el doble de pobre que el país que lo rodea. El PIB per cápita de Sudáfrica es de 10.000 dólares, mientras que el de Lesoto apenas llega a 5.000. La economía del país demuestra cierto crecimiento, pero Lesoto se encuentra inmerso en la etapa más dolorosa del proceso de urbanización, en el que la población rural prácticamente no tiene fuentes de ingresos y las ciudades no son capaces de ofrecer suficientes empleos. El paro en el país se sitúa en el 24%. El 43% de los lesotenses gastan menos de un dólar al día.

MUJAHID SAFODIENAFP

11. India: 44%

India es considerada una de las locomotoras económicas del mundo, pero el país aún no es capaz de ofrecer condiciones de vida dignas a gran parte de su enorme población. Uno de cada tres ciudadanos indios se ve privado del acceso a infraestructuras como carreteras pavimentadas y transporte. Unos 300 millones de indios no tienen acceso a la electricidad. Además, la industrialización en la India ha sido desigual, y el sector agrícola sigue desempeñando un papel muy importante, lo cual en el contexto de la urbanización lleva a consecuencias negativas para el bienestar de la población.

Punit ParanjpeAFP

10. Ghana: 45%

La economía de este país en los últimos dos años no está creciendo tan rápido como anteriormente, pero el auge de inversiones en el sector energético debería contribuir a un desarrollo sostenible a largo plazo. Está previsto que en 2016 se inicien trabajos de extracción de gas y petróleo, pero de momento este país de África occidental atraviesa un déficit presupuestario y su PIB ronda los 5.000 dólares per cápita.

Issouf SanogoAFP
 

9. Madagascar: 49%

El crecimiento del PIB en un 2% en 2012 se debió al desarrollo del sector minero en este Estado insular. Pero la población de Madagascar está creciendo aún más rápido. Esto reflejan los datos del PIB: las cuentas per cápita oficiales cifran tan solo 499 dólares por año, lo que constituye uno de los peores índices mundiales. En 1993 Madagascar tenía 13 millones de habitantes, pero actualmente cuenta con 22 millones.

8. Sierra Leona: 57%

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo: más de la mitad de su población vive con menos de un dólar al día. La situación ha experimentado ciertas mejoras en los últimos años gracias a una mayor estabilidad política, a la lucha contra la corrupción y al aumento de la producción de hierro. Pero el desempleo juvenil en esta nación de África occidental se mantiene en un altísimo 60% y el sistema educativo y sanitario se encuentran en una fase prácticamente embrionaria.

7. Gambia: 59%

El país más pequeño de África continental se enfrenta a enormes problemas económicos de un año a otro. La aplastante mayoría de la población, inferior a 2 millones de personas, trabaja en el sector agrario. El PIB nominal per cápita es de 508 dólares debido a la baja productividad. Históricamente el territorio de la actual Gambia ha dependido de las exportaciones de cacahuete como principal fuente de ingresos.

6. Burkina Faso: 61%

La población de este país del oeste de África es muy joven porque debido a las duras condiciones la esperanza de vida es muy baja. La mayor parte del territorio de Burkina Faso está cubierto por la sabana. La red fluvial está formada por unos 20 ríos, pero su caudal experimenta frecuentes sequías, lo que prácticamente imposibilita el funcionamiento normal de la economía. En este país se extrae oro y otros materiales valiosos, pero las exportaciones de estos productos aportan apenas 500 millones de dólares al año a la economía burkinesa.

5. Níger: 61%

Níger a veces es confundido con Nigeria, circunstancia que aprovechamos para señalar las patentes diferencias existentes entre las economías de ambos países africanos. El PIB de Nigeria es de 450.000 millones de dólares, mientras que el de Níger ronda unos 5.500 millones. Nigeria, con 170 millones de habitantes, es el país más populoso de África; Níger, por su parte, cuenta con una población de 17 millones de personas. Situado en el Sahel y sin salida al mar, Níger se caracteriza por el atraso general de su economía y por tener un clima desfavorable para su desarrollo.

4. Zambia: 64%

Zambia es uno de los ejemplos más tristes del proceso de urbanización en África. Un 70% de la población de las zonas rurales vive en la pobreza absoluta a pesar de que, paradójicamente, el país es rico en recursos naturales: cobre, cobalto, zinc, plomo, carbón, esmeraldas, oro, plata, uranio... Recordemos que en la frontera de Zambia con Zimbabue se encuentran famosas cascadas fluviales, por ejemplo, las Victoria. La potencia de los ríos podría ser utilizada con fines energéticos, pero el país se ve obligado a importar electricidad.

3. República Centroafricana: 67%

El principal problema del país es la inestabilidad política. La lucha por el poder en este pequeño país con una población de sólo 4 millones, siega miles de vidas. Lógicamente en tal situación la economía  no puede desarrollarse, pese a que la República Centroafricana dispone de importantes recursos naturales: diamantes, uranio, oro, petróleo, madera y recursos hidroeléctricos.

2. Nigeria: 70%

Ya hemos comparado Nigeria y Níger. Nigeria, situado en la parte septentrional del golfo de Guinea, es un país mucho más rico por varias razones. Una de ellas es que cuenta con vastos depósitos de petróleo y gas, lo que le permite ser miembro de la OPEP. Pero que un país sea rico no significa que su población también lo sea. Uno de los principales problemas de Nigeria es la corrupción; otro es la dependencia qeu tiene la economía nigeriana de las exportaciones de combustible, que recientemente han disminuido debido a factores políticos. A esto hay que sumarle el hecho que varios yacimientos de hidrocarburos se están agotando.  

1. Mali: 73%

Mali es un país del Sahel africano de dimensiones considerables y con una población de 15 millones de personas. Desde hace años el país está sumido en conflictos internos. En 2012 en Mali se produjo un golpe de estado y actualmente la parte noreste de la República de Mali está controlada por islamistas asociados con Al Qaeda. El país cuenta con grandes reservas de recursos naturales, especialmente de metales, pero el 80% de la población vive de la agricultura, que no genera suficientes ingresos en un contexto negativo de cambio climático.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias