El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Aeropuerto Vnúkovo abre una nueva terminal

Publicado:
La terminal A del aeropuerto Vnúkovo de Moscú empezó a recibir sus primeros pasajeros funcionando en modalidad de prueba. El centro trabajará solo para la llegada de aviones pero, hacia finales de julio, también comenzará a atender despegues.
Aeropuerto Vnúkovo abre una nueva terminal

La terminal A del aeropuerto Vnúkovo de Moscú empezó a recibir sus primeros pasajeros funcionando en modalidad de prueba. El centro trabajará solo para la llegada de aviones pero, hacia finales de julio, también comenzará a atender despegues.  

En el aeropuerto internacional Vnúkovo afirman que la nueva terminal tendrá una gran capacidad de tráfico que alcanzará los 20 millones de pasajeros al año. El complejo tiene cinco niveles básicos, incluido uno subterráneo que comunica con confortables trenes de velocidad que parten desde el centro de la capital.

La construcción de la nueva terminal comenzó en febrero de 2006. La superficie destinada para su funcionamiento en la primera etapa del proyecto es de 174 mil metros cuadrados y su capacidad es de 7 millones de pasajeros al año.

En 2009, el aeropuerto internacional Vnúkovo prestó servicios a 7.731 millones de pasajeros.

El aeropuerto internacional Vnúkovo tiene la posición geográfica más ventajosa entre todos los cinco aeropuertos civiles de Moscú. Se ubica a 11 kilómetros de la Carretera de Circunvalación de automóviles de Moscú (MKAD) y a 27 kilómetros del centro de la ciudad.

El recinto aéreo dispone de dos pistas de despegue y aterrizaje y tienen una longitud de 3.000 y 3.060 metros, respectivamente, y 60 metros de anchura. Su capacidad de tráfico llega a 45 despegues/aterrizajes por hora. El andén está diseñado para el aparcamiento de más de 100 aviones de diferentes tipos.

El aeropuerto es el más antiguo en operación en la zona de Moscú. Su construcción fue llevada a cabo por el gobierno Soviético a partir de 1937 luego de que el antiguo Aeropuerto Jodinka, localizado muy cerca del centro de la ciudad, se encontrara desbordado por el tráfico. Finalmente fue inaugurado el 1 de julio de 1941.

El terminal aéreo atiende anualmente alrededor de 120 mil vuelos realizados por líneas rusas, de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de otros países. La red de rutas de vuelos del aeropuerto comprende más de 450 destinos, que atienden vuelos tanto regulares como de chárteres.

El aeropuerto Vnúkovo pertenece al gobierno de Moscú, mientras que su competidor principal, Sheremétievo, se encuentra bajo el control de las autoridades federales.

El aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot.

El aeródromo fue abierto al tráfico civil el 11 de agosto de 1959. El primer vuelo internacional se produjo en 1960, con destino a la ciudad de Berlín (Schönefeld). La Terminal 1 (Sheremétievo-1; usada para vuelos domésticos) fue abierta el 3 de septiembre de 1964.

Sheremétievo-1, situada al noroeste de la capital y a 11 km de la Carretera de Circunvalación de automóviles de Moscú , forma parte del complejo Sheremétievo que se especializa en el transporte nacional de pasajeros y realiza vuelos comerciales internacionales.

La terminal Sheremétievo-2 fue abierta el 1 de enero de 1980. Su construcción fue programada para que estuviera operativa para los Juegos Olímpicos de 1980.

Sheremétievo-2 es más grande que Sheremétievo-1, y es el punto de partida y llegada de los vuelos internacionales.

Hoy en dìa en Sheremétievo-2 realizan vuelos más de 70 compañías aéreas. Casi una cuarta parte de los pasajeros de Rusia sale y llega anualmente a travès de esta terminal.

En 2009, el aeropuerto internacional Sheremétievo prestó servicios a 14.764 millones de pasajeros.

La tercera base aérea de Moscú es el aeropuerto internacional Domodédovo situado a 22 km al sur de Moscú. El aeropuerto fue inaugurado en 1962 y en 1992 recibió la condición de aeropuerto internacional.

Domodédovo es el terminal de mayores perspectivas a futuro, se desarrolla rápidamente, y dispone de uno de los equipamientos técnicos más modernos.

Ese terminal aéreo es líder nacional en el tráfico de cargas, tanto dentro en Rusia como hacia el extranjero. El balance del flujo general de pasajeros en el aeropuerto en el año 2009 sobrepasó los 18,5 millones de personas, su aporte en el nudo aeronáutico de Moscú constituyó el 45,5% del total.

La infraestructura de alta tecnología del aeropuerto Domodédovo ha permitido, por primera vez en la historia de Rusia, permitir el aterrizaje, en octubre del año 2009, de la súper aeronave más grande del mundo, el Airbus380. 

Domodédovo es el único aeropuerto en el país certificado para recibir y realizar servicios de mantención para este tipo de aeronaves.

El Aeropuerto Bikovo es un pequeño aeropuerto regional en Moscú, que se ubica a 35 kilómetros al sureste de la capital rusa en la intersección de la autopista y línea de ferrocarril en dirección a la ciudad del Distrito Federal Central ruso de Riazán, y cercano a la ciudad de Zhukovski, región de Moscú.

El campo de aviación da servicio principalmente a pequeñas rutas domésticas debido a lo corta de su pista de 2.210 metros.  No hay vuelos regulares desde este aeropuerto.

El quinto aeropuerto civil es el aeropuerto internacional Ostafievo que se encuentra en la región de Podolsk, región de Moscú. El aeródromo pertenece a la compañía Gazpromavia, división del monopolio gasístico Gazprom. Fue inaugurado en 2.000 sobre la base de un campo militar de aviación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7