El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI optimista por el crecimiento de la economía mundial

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró al alza sus previsiones sobre el aumento de la economía global para 2010 hasta en un 4.6 por ciento, debido al fuerte avance de Asia y también de América Latina en la primera mitad del año, pero alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede p

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró al alza sus previsiones sobre el aumento de la economía global para 2010 hasta en un 4.6 por ciento, debido al fuerte avance de Asia y también de América Latina en la primera mitad del año, pero alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

La cifra supone un incremento de ocho décimas a su cálculo de abril, mientras que el organismo no tocó las estimaciones para 2011 que situó en 4 por ciento, según consta en dos  de sus informes que divulgó en Hong Kong.

Según el FMI, América Latina lidera junto con Asia la recuperación mundial. Los países emergentes y las economías en desarrollo crecerán este año medio punto porcentual más de lo anticipado: se prevé un crecimiento del 6.8 por ciento en 2010 (frente al 6.3 por ciento en abril), con revisiones al alza para China (el 10.5 por ciento), India (el 9.4 por ciento) y Rusia (4.3 por ciento).

La mayor revisión al alza fue para Brasil, que sube hasta el 7.1 por ciento del 5.5 por ciento estimado previamente.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, experimentó una recesión profunda en 2009, crecerá un 4.5 por ciento este año y un 4.4 por ciento el siguiente, después de que el FMI elevara su previsión en dos décimas entre los dos años.

Le ayuda la recuperación en Estados Unidos, cuya economía se agrandará un 3.3 por ciento este año y un 2.9 por ciento en 2011, según los nuevos cálculos del organismo, que no divulgó estimativas de otros países latinoamericanos.

La gran incógnita que pesa sobre la recuperación mundial es Europa, y concretamente la deuda soberana europea, pero por ahora los efectos del nerviosismo en los mercados sobre el crecimiento del viejo continente han sido "modestos" y no hay señales de que haya perjudicado a la actividad económica a nivel mundial.

El FMI mantuvo su previsión de crecimiento de un 1 por ciento en la zona euro para este año, aunque lo redujo en dos décimas para 2011, es decir hasta el 1.3 por ciento.

Para España dejó sin cambios su cálculo para este año y redujo en tres décimas su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 0.6 por ciento; el Reino Unido lideró no obstante la previsión a la baja en 2011, con un crecimiento del 2.1 por ciento (cuatro décimas por debajo de la previsión de abril).

Entre otros riesgos a los que se enfrenta el mundo figuran una reducción de la demanda debida a los planes de ajuste fiscal "excesivamente profundos o mal diseñados", y el agravamiento del sector inmobiliario de EE.UU., que aún no da señales claras de levantarse.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7