El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

FMI: en los próximos cinco años el dólar se debilitará

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que en los próximos cinco años se observará la tendencia a la baja de la cotización del dólar, señaló el director general adjunto del Departamento Américas del FMI, David Robinson.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que en los próximos cinco años se observará la tendencia a la baja de la cotización del dólar, señaló el director general adjunto del Departamento Américas del FMI, David Robinson.

"En lo que concierne al periodo de cinco años, basándonos en los índices actuales, podemos esperar cierto debilitamiento del dólar", indicó Robinson y agregó que no es posible pronosticar cifras concretas pero según las estimaciones de economistas la moneda se debilitará.

Al mismo tiempo, el FMI  sostuvo que la cotización del dólar estadounidense está "algo" sobrevaluada y se pronunció a favor de una "mayor flexibilidad monetaria" en algunos países para respaldar la economía global.

"Estados Unidos dejó de ser el consumidor global de último recurso y por lo tanto otros países, especialmente aquellos con superávit de cuenta corriente, necesitarán llenar ese vacío", dijo el subdirector del FMI.

Asimismo, el organismo afirmó que Estados Unidos se muestra demasiado optimista sobre su capacidad de estabilizar su deuda pública, lo que representa una crítica a las previsiones de crecimiento de la Casa Blanca.

"El compromiso de las autoridades de dividir entre dos el déficit presupuestario de aquí a 2013 y la intención de estabilizar la deuda pública justo por debajo del 70 por ciento del PIB de aquí a 2015 son bienvenidos", indicó el FMI en un informe anual sobre el estado de la economía estadounidense.

El Fondo cree que la mayor economía del mundo se expandirá un 3.3 por ciento este año y cuatro décimas menos en 2011, con tasas similares en 2012 y 2013.

Se trata de un restablecimiento "modesto" en comparación con el pasado, que tiene contrapeso en un desempleo "muy alto" y en la que Estados Unidos no logrará recuperar todo el terreno perdido durante la recesión.

"El riesgo clave en Estados Unidos son las pérdidas en los préstamos en el sector inmobiliario comercial. La ola de suspensión de pagos aún no ha llegado a su punto más alto", advirtió en rueda de prensa Charles Kramer, jefe para Norteamérica del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7