El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que la Unión Europea fortalecerá las restricciones del acceso al mercado de capitales de la UE para 5 bancos rusos, 3 empresas de defensa y 3 empresas de petróleo rusas, informa Ria Novosti. Así, las empresas sancionadas del sector de defensa ruso no podrán comprar en la UE mercancías de doble uso.
Otra medida, anunciada por Van Rompuy, será detener para Rusia los servicios de extracción y desarrollo de petróleo en aguas profundas, el Ártico y en los yacimientos de esquisto.
Además la UE agregó a la lista de sanciones 24 personas, entre ellos nuevos dirigentes de la República Popular de Donetsk, los miembros del Gobierno de Crimea, líderes y empresarios rusos.
"A la lista de los que tendrán prohibida la entrada y cuyos activos serán congelados se sumarán 24 personas. Esto incluirá los que están involucrados en las acciones contra la integridad territorial de Ucrania, entre ellos nuevos dirigentes de la República Popular de Donetsk, los miembros del Gobierno de Crimea, líderes y empresarios rusos", reza un documento oficial difundido este jueves por la UE.
Se espera que las sanciones entren en vigor este viernes el 12 de septiembre.
Rompuy añadió que las sanciones de la UE contra Rusia podrían ser canceladas "total o parcialmente" según el desarrollo de la situación en Ucrania.
La UE aprobó la introducción de un nuevo paquete de sanciones el lunes, pero su publicación en el Diario Oficial de la UE se retrasó por unos días para evaluar el desarrollo de la tregua en Ucrania. En ese aplazamiento de las sanciones antirrusas insistieron Italia y Finlandia.
La falta de unanimidad en cuanto a las sanciones contra Rusia es evidente, opina el analista económico Gonzalo Cañete, quien además señala que las razones económicas y políticas de los países de la Unión Europea se contradicen.