X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Av6

Citibank, Deutsche Bank y Bank Of America, ¿involucrados en blanqueo del narcotráfico?

Publicado: 15 sep 2014 05:20 GMT | Última actualización: 15 sep 2014 05:20 GMT

Documentos judiciales en EE.UU. revelan que carteles colombianos guardaban dinero blanqueado en cuentas de grandes bancos internacionales.

Mariana BazoREUTERS
Síguenos en Facebook
Según se desprende de documentos judiciales de EE.UU. citados por el portal '100 Reporters', un cartel colombiano blanqueaba dinero a través de los gigantes financieros Citibank, Deutshce Bank y Bank Of America.  
 
El contenido de un acta notarial escrito por un detective infiltrado ha salido a la luz mientras las autoridades federales continúan la investigación sobre la posible involucración de los mayores bancos internacionales en blanqueo del dinero de carteles y países bajo sanciones impuestas por la ONU. Entre las instituciones financieras investigadas se encuentran Citigroup Inc., empresa matriz de Citibank y su filial mexicana Banamex.   
 
Los narcotraficantes pudieron haber usado cuentas en tres bancos para mover decenas de millones de dólares por todo el mundo, mientras que 9,3 millones permanecen en Citi y Deutsche Bank, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
 
Los investigadores afirman que el cartel conocido como La Oficina Envigado, que supuestamente heredó el negocio del cartel medellinense de Pablo Escobar, transfirió dinero en los años 2010 y 2011.
 
Las transferencias bancarias se llevaron a cabo durante los cuatro años de investigación de la DEA que derivó en la confiscación de 200 millones de dólares en efectivo y más de una tonelada de cocaína. Varios sospechosos fueron extraditados de Colombia a EE.UU., 15 de los cuales se reconocieron culpables de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.   

Según los agentes de la Policía, el dinero era trasladado a las oficinas de Citi, Deutsche Bank y Bank Of America siguiendo instrucciones del miembro de la oficina Aldo Fernando Guerrero Clavijo, conocido bajo alias 'Zeus' o 'Rolo'. Enlaces llevaban luego el dinero en bolsas de plástico herméticas o toallas perfumadas para bloquear el olor.

Según señala '100 Reporters', representantes de Citigroup, Bank Of America y Deutsche Bank se negaron a hacer comentarios sobre el asunto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias