Japón amplía las sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania

Japón ha ampliado sus sanciones contra Rusia, aprobadas anteriormente por la posición de Rusia en la crisis de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass citando a las autoridades niponas.
Según la Cancillería de Japón, se trata de restricciones a las operaciones con títulos de capital de cinco bancos rusos: Sberbank, VTB, Gazprombank, VEB y Rosseljozbank. Japón también intensificará las inspecciones para prevenir el tráfico de armas a Rusia, según el secretario general del Gabinete de ministros de Japón, Yoshihide Suga, citado por Reuters.

Se trata del cuarto paquete de sanciones adoptado por Japón contra Rusia desde la pasada primavera. Las sanciones introducidas por Japón contra Rusia desde son más ligeras que las aprobadas por EE.UU. y UE, lo que demuestra el interés de Tokio por conservar y fortalecer los lazos económicos y energéticos con Moscú, informa Reuters.

La semana pasada varios medios informaron que Japón anunciaría una ampliación de la sanciones contra Rusia el 19 de septiembre, si bien Tokio decidió posponer el anuncio a este miércoles. Se informa que las medidas incluirán una nueva lista de individuos rusos a los que se privará de la posibilidad de entrar en Japón.
 
La aprobación de nuevas sanciones coincide con la visita de jefe de la Administración del presidente ruso, Serguéi Ivanov, a las islas rusas Kuriles. La visita indigna a Japón, que reclama la soberanía del archipiélago, al que denomina Territorios del Norte.

La reacción de Rusia
 
La Cancillería rusa calificó las nuevas sanciones de Japón de "acto inamistoso" que – dijo – "dañará sus posiciones geopolíticas". 
 
"Estamos decepcionados por la aprobación de nuevas medidas restrictivas”, reza la nota publicada por la Cancillería, según la cual las nuevas sanciones evidencian "la incapacidad de Japón de elaborar su propia línea de política exterior". Según la Cancillería, con estas sanciones antirusas Japón "daña sus propias posiciones geopolíticas" y "envía un mensaje incorrecto" a sus propios empresarios.