El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bancos de EE.UU. equipan autos comprados a crédito con el 'botón de la muerte'

Publicado:
Bancos estadounidenses han equipado a los automóviles comprados a crédito con el 'botón de la muerte'. Esto permite a sus empleados bloquear remotamente el sistema de encendido de los vehículos de los clientes que dejen de pagar las cuotas.
Bancos de EE.UU. equipan autos comprados a crédito con el 'botón de la muerte'
Según informa 'The New York Times', el nuevo dispositivo ya está instalado en unos dos millones de coches en EE.UU. En caso de retraso con las cuotas el sensor da señales de luz y sonido para recordar a su dueño la necesidad de pagar la deuda.  Si el deudor no responde, el prestamista puede apagar de forma remota el motor de su auto y evitar que vuelva a encenderse. 

No obstante, la legalidad de la instalación de tales sistemas es cuestionable debido a que el bloqueo puede ocurrir durante el movimiento y crear una situación de emergencia en la carretera. Además, en varios casos, el motor fue apagado cuando el conductor apresuradamente transportaba a un enfermo al hospital.

Por su parte los creadores del bloqueo remoto de la compañía Imetrik, unos de los proveedores del polémico sistema, afirman que sus aparatos —de un valor aproximado de 100 dólares— pueden desactivar el encendido sólo en los vehículos apagados. Los diseñadores también destacan que algunos de los dispositivos vienen con módulos GPS, que permiten realizar un seguimiento de la ubicación del automóvil para bloquear su motor en zonas seguras. 

Cabe señalar que para las personas con un mal historial de crédito, el consentir la instalación del bloqueo es la única manera de comprar un coche a plazos. Según la revista 'Forbes', una cuarta parte del crédito de autos obtenido por los estadounidenses en 2013 se clasificó como "préstamo de alto riesgo", ya que sus titulares previamente habían tenido préstamos impagados.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7