Kostin subrayó que el sistema bancario de Rusia está listo para resistir nuevas sanciones y se prepara para el desarrollo de la situación.
"Por supuesto, se están preparando esas medidas. Y no sólo nosotros las desarrollamos, se desarrollan en el marco de todo el sector bancario, con el papel activo del Banco Central y el Gobierno. Estas incluyen la creación de un sistema de pagos nacional, nuestra propia agencia de calificación y el desarrollo de los pagos en diferentes monedas, principalmente en rublos", explicó el presidente del banco VTB.
¿Una alternativa rusa al sistema de pagos SWIFT?
Los medios occidentales informan sobre la posibilidad de que EE.UU. y la UE puedan ampliar sanciones y excluir a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT). Kostin aseguró que la exclusión del sistema de pagos se convertiría en "un punto de no retorno" y que diálogo ya sería imposible a partir de entonces. "Si nos fijamos en la experiencia de Irán, el cierre del SWIFT sólo sucede cuando todas las relaciones –políticas, económicas, culturales, incluso diplomáticas– se rompen", afirmó el máximo responsable de VTB.
"No sé cómo se puede bloquear el SWIFT y luego confiar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear. Esta es una acción que incluyo en la categoría de extremadamente hostil", agregó. Sin embargo, no será difícil reemplazar el sistema SWIFT dentro de Rusia, aseveró Kostin.
"Tenemos un sistema [similar] del Banco Central de Rusia y otros. El Banco Central ya lo ha probado y podemos pasarnos a él en cualquier momento", explicó Kostin.