"Las sanciones occidentales se han impuesto no sólo contra Irán, sino también contra Rusia. Y, en estas circunstancias, el uso de monedas nacionales en lugar del dólar sólo ayuda a la cooperación económica entre los dos países", afirmó Asadollah Asgar-Oladi citado por la agencia de noticias iraní IRNA.
El Banco Central de Irán está estudiando una propuesta para reemplazar el uso del dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso en su comercio bilateral, añadió Asgar-Oladi.
En una reunión celebrada a principios de mes, el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, y su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, llegaban a un acuerdo inicial para el comercio en riales y rublos.
La agencia de noticias iraní destaca que la propuesta para reemplazar el dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso se planteó durante el encuentro mantenido en junio del año pasado entre el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad en el marco del décimo primer encuentro de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).
Del mismo modo, Rusia y China también acordaron comerciar entre sí utilizando el rublo y el yuan a principios de septiembre. El desplazamiento del dólar estadounidense es una de las reacciones a las sanciones occidentales impuestas a Rusia desde el inicio de los acontecimientos registrados en Ucrania.