La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el presidente del gigante estatal ruso Gazprom, Alexéi Miller, se encontraron hoy para debatir la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos, en el marco del desarrollo de las relaciones bilaterales en la industria del gas. El encuentro tuvo lugar durante el Foro Gasífero Internacional celebrado en San Petersburgo.
En particular, se abordaron temas como la realización de proyectos conjuntos en exploración y explotación de yacimientos de gas en el territorio de Argentina, así como la exportación a Argentina de gas natural licuado por parte de Gazprom, lo que podría convenir a ambas partes incluso más que la exploración del gas dentro de Argentina, debido al tamaño relativamente pequeño de las reservas del país sudamericano.
La partes han llegado a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YFP, si bien las condiciones de la participación de la empresa rusa en el proyecto aún no se han especificado, explicó el vicepresidente de la empresa rusa, Alexander Medvédev, al medio ruso RBK. Según él, en noviembre una delegación de Gazprom se dirigirá a Argentina para optar por una forma de cooperación mútuamente beneficiosa.
A su vez, Argentina también está interesada en la cooperación con Gazprom para la exploración de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, tanto en plataforma continental como en su frontera con Chile, según cita RBK al coordinador de negocios del Ministerio de Industria de Argentina, Angel Coraggio. "Nos interesan no solamente las inversiones de Gazprom, sino su experiencia y tecnologías", subrayó.