Según informa el portal Politico, pese a que en Costa de Marfil solo ha habido un caso de infección de ébola, este país africano, el mayor productor mundial de cacao, ha cerrado sus fronteras con Liberia y Guinea, los Estados más afectados por el virus junto con Sierra Leona, justo antes del comienzo de la temporada de cosecha. Esta medida ha reducido significativamente el volumen de la fuerza de trabajo necesaria para recoger los granos que terminan convirtiéndose en tabletas de chocolate y otros dulces.
Los expertos alarman que el brote del virus mortal podría elevar los precios de chocolate en el futuro más cercano. Así, de acuerdo con el presidente analista y vicepresidente de la compañía de corredores de bolsa y analistas Price Futures Group, los precios de los futuros de cacao saltaron de su rango de operación normal de 2.000 dólares por tonelada hasta 2.700 dólares e incluso hasta un máximo de 3.400 este septiembre debido a las preocupaciones sobre la propagación del ébola a Costa de Marfil.
En relación con la amenaza al suministro mundial de cacao, la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña Cocoa Industry Response to Ebola Initiative (Iniciativa de respuesta de la industria del cacao al ébola), que está recogiendo donaciones de Nestlé, Mars y otras 130 compañías miembros de la fundación.
La iniciativa todavía no ha sido dada a conocer públicamente, pero la WCF tiene previsto anunciar este miércoles durante su reunión anual en Copenhague, Dinamarca, los detalles de cómo el dinero contribuirá a la tarea de la Cruz Roja de detener la propagación del virus.
Según los datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, Costa de Marfil produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de granos de cacao por año, una cifra que supone aproximadamente el 33% del total mundial. Un país fronterizo con Costa de Marfil, Ghana, es por su parte el tercer mayor productor mundial de granos de cacao, con 879.348 toneladas por año, un 15% del total mundial.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que actualmente el ébola ha sido diagnosticado a más de 8.000 personas y que casi 4.000 han muerto a causa de la enfermedad en África occidental.