El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Fiebre climática, fiebre económica

Publicado:
La sequía en Rusia y en Europa Oriental provocó el crecimiento de los precios del trigo. El viernes pasado el Consejo Internacional de Cereales publicó una información según la cual los precios experimentaron un salto sin precedentes, en particular, durante las dos últimas semanas el trigo subió
Fiebre climática, fiebre económica

La sequía en Rusia y en Europa Oriental provocó el crecimiento de los precios del trigo. El viernes pasado el Consejo Internacional de Cereales publicó una información según la cual los precios experimentaron un salto sin precedentes, en particular, durante las dos últimas semanas el trigo subió de precio un 23%. En la Bolsa de Cereales de Chicago ya se han alcanzado los índices más altos de los últimos 13 meses. Los expertos opinan que los precios seguirán creciendo.

El director del Consejo Agroindustrial de Rusia, Iván Obolentsev, comentó que los precios mundiales de los cereales crecerán sin falta dado que la sequía no sólo se da en Rusia, sino también en Europa, y también disminuye la cosecha de cereales de Kazajistán, EE. UU., China, Canadá, Ucrania, Australia, India y Turquía, recoge el rotativo ruso Nezavísimaya Gazeta.

Al mismo tiempo, mientras que Europa y Rusia sufren la sequía, fuertes lluvias en Canadá aumentan la humedad del suelo de las mayores regiones de producción de trigo del país. Canadá Occidental debido al mal tiempo se quedó sin sembrados, hasta un quinto de todas las tierras de labranza. Estas circunstancias intensifican la preocupación por la cosecha y contribuye a la subida de los precios del trigo en el mercado mundial.

Quizás las pérdidas más significativas las experimentó China, el mayor productor de cereales del mundo, debido a los temporales que provocaron fuertes inundaciones que supusieron una verdadera catástrofe medioambiental. Según el sitio web cngrain.com, dedicado a esta rama de la economía china, las cosechas de arroz pueden bajar de un 10% a un 20% este año. Las fuertes lluvias que azotaron el país en junio y julio también dañaron la producción de trigo, algodón, verduras y ganado en el sur y suroeste de China. Sin embargo, según el informe, aunque los precios ahora son altos no es probable que suban más.

Los expertos pronostican que la sequía en Eurasia puede afectar no solamente a las cosechas de cereales, sino también las de otra producción agraria, por ejemplo, el azúcar. Además, se espera el déficit del forraje, y como consecuencia, la matanza del ganado. En opinión de algunos expertos, en Rusia la subida de los precios de los cereales puede aumentar la inflación hasta el 2%, y este proceso puede provocar el crecimiento de precios para la producción ganadera porque las culturas forrajeras son las que están más afectadas.

Mientras el hemisferio septentrional sufre de temporales y altas temperaturas, América del Sur está castigada por una ola de frío polar que ha provocado al menos 80 muertos en varios países del continente, siendo Perú el más afectado. Las graves condiciones meteorológicas provocaron perjuicios económicos por la pérdida de ganado bovino en Brasil y en el sur de Chile se ha declarado una emergencia agrícola.

En general, en la mayoría de los países se han elaborado medidas para combatir las consecuencias de las anomalías meteorológicas. Se emplean programas de seguridad estatal de la agricultura, gracias a los cuales los granjeros reciben compensaciones por la cosecha perdida. Pero todavía es muy difícil predecir los antojos del tiempo y sus singularidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7