El 23 de octubre la sociedad por acciones Sberbank de Rusia entabló una demanda contra las sanciones impuestas contra la compañía por el Consejo de la Unión Europea, informa el servicio de prensa de la entidad. No obstante, debido a las normas del procedimiento, no se conocerán más detalles del juicio hasta la lectura de la sentencia.
El caso es la primera apelación de un banco ruso a las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU, la Unión Europea y Canadá. Entre las entidades más afectadas figuran SPM Bank y Bank Rossía, que están sufriendo el bloqueo de cuentas corrientes y tarjetas del sistema de pago internacional Visa y MasterCard. Aunque otros, como Expobank y Rosenergobank, han tenido suerte en la negociación de la anulación de las sanciones impuestas por Canadá.
Por parte del sector comercial ruso ya se han dado varios intentos de defender sus intereses ante el Tribunal Europeo. El 9 y 10 de octubre Arkadi Rotenberg y la sociedad por acciones Rosneft presentaron ante el Tribunal Europeo demandas de contenido muy similar. Según dice el jefe del bufete de abogados Matvéyev y Asociados, Dmitri Matvéyev, las demandas tienen una buena base ya que las sanciones impuestas no tienen nada que ver con la libertad económica y no parecen muy legítimas.
Por otro lado, en el asunto entran en juego factores extrajudiciales, como las tensas relaciones entre Rusia y la Unión Europea y la politización de esta última. No es probable que la decisión sea favorable al banco ruso, pero en cualquier caso la demanda obligará a la Unión Europea a dar una respuesta argumentada y así acabar con la incertidumbre actual.
El 12 de septiembre fueron anunciadas nuevas sanciones de EE.UU y la Unión Europea contra Rusia. En la lista negra se encuentran algunos bancos (Sberbank, VTB, Gazprombank, VEB y Rosseljozbank) y tres compañías de petróleo (Rosneft, Gazpromneft, Transneft), junto a un gran número de empresas de defensa y personas físicas.