Economía

Controladores aéreos de Francia en huelga contra fusión de servicios en UE

Publicado:
En Francia, una huelga de controladores aéreos ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos por todo el país. La manifestación es impulsada por cinco sindicatos, en protesta contra una posible pérdida masiva de empleos, cuando seis países europeos (Francia, Alemania, Suiza, Bélgica,

En Francia, una huelga de controladores aéreos ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos por todo el país. La manifestación es impulsada por cinco sindicatos, en protesta contra una posible pérdida masiva de empleos, cuando seis países europeos (Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) fusionen sus servicios de aviación civil.

En los últimos días en España también se han registrado trastornos en algunos aeropuertos por el ausentismo de los operadores franceces.

Se trata de la tercera huelga en lo que va del año de los controladores aéreos franceses en contra de la reorganización del espacio aéreo para su unificación en la Unión Europea (UE).

Los sindicatos convocantes temen, en particular, que los 4.400 controladores franceses y buena parte de los otros 8.000 empleados de la DGAC (la Dirección General de la Aviación Civil) pierdan su condición de funcionarios al ser absorbidos por una estructura junto a sus colegas de Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en FABEC (Functional Airspace Block Europe Central).