X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3M9

Otro escándalo alrededor de BP: ahora con Photoshop

Publicado: 23 jul 2010 12:38 GMT

No cesan los escándalos alrededor de la compañía inglesa British Petroleum (BP). Esta vez han descubierto que se habían manipulado las fotografías de la detención de la fuga petrolera en el Golfo de México, según afirma la publicación The Washington Post. Esta falsificación de las imágenes que re

Otro escándalo alrededor de BP: ahora con Photoshop
Otro escándalo alrededor de BP: ahora con Photoshopwww.washingtonpost.com
Síguenos en Facebook

No cesan los escándalos alrededor de la compañía inglesa British Petroleum (BP). Esta vez han descubierto que se habían manipulado las fotografías de la detención de la fuga petrolera en el Golfo de México, según afirma la publicación The Washington Post. Esta falsificación de las imágenes que retratan los 'enormes' esfuerzos de BP en el Golfo de México, realizada mediante el programa Photoshop, fue probada de una forma convincente en el popular blog americano Gawker.

La compañía presentó en su página web unas fotos realizadas desde dentro de la cabina de un helicóptero que presuntamente sobrevolaba la zona de la avería. En realidad el helicóptero no había despegado, se encontraba en la cubierta de un buque.

Para empezar, los autores olvidaron borrar un fragmento de la torre de control de la parte superior izquierda de una de las fotos. Unas manchas blancas alrededor del perfil del piloto demuestran un mal trabajo con Photoshop. Además, el color del agua es sospechosamente más claro alrededor de su silueta.

Los usuarios que saben pilotar helicópteros leyeron en el tablero de mandos que la nave aérea tenía una puerta abierta y puesta la escalera. En el papel que tiene el piloto en su mano aparece escrita una lista de acciones que hay que realizar antes del despegue. ¿Para qué lo necesita si el helicóptero ya está en el aire?

El portavoz de la multinacional, Scott Dean, mandó al Washington Post el original de la imagen. El helicóptero se encontraba a bordo de una de las naves, por eso el panorama del océano corresponde a la realidad. Sin embargo, el fotógrafo contratado por BP cambió el borde de la cubierta por la imagen del agua.

En otra fotografía que muestra a varios trabajadores observando diez pantallas gigantes, dos de las pantallas originalmente estaban de hecho en blanco. Esto también lo explicó Dean: en la fotografía original la pantalla parece blanca a causa de un erróneo contraste de luz, así el fotógrafo colocó la imagen que en realidad se veía en la pantalla. Dean prometió eliminar las escandalosas imágenes del sitio de la compañía.

Aunque las manipulaciones son insignificantes, provocaron una fuerte indignación por parte de la sociedad, pues BP, culpable de una de las mayores catátrofes ecológicas del mundo, ahora trata de convencer a la sociedad de que realiza una honesta política de información.

Es evidente que al publicar esas fotos en su página web, BP pretendía convencer a la población de su profesionalidad para resolver el problema. Sin embargo, no lo han logrado. La compañía acude a montajes con Photoshop y no convence a nadie, ni por la mala calidad de las manipulaciones ni por el argumento de que fuera iniciativa personal del fotógrafo.

No es el primer fallo de este tipo de BP. Cuando la compañía publicó la imagen de su centro de crisis en Houston le pareció inoportuno mostrar que unas pantallas de control del pozo averiado estaban desconectadas. Entonces, a las pantallas les superpusieron unas fotos hechas con aparatos subacuáticos.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias