El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Carlos Slim pone en práctica su idea de una semana laboral de tres días

Publicado:
La semana de cuatro jornadas laborales ya es una realidad en la empresa Teléfonos de México, de Carlos Slim, y el multimillonario mexicano piensa en reducirla a tres. Pero a cambio quiere que los trabajadores no se jubilen antes de cumplir 75 años.
Carlos Slim pone en práctica su idea de una semana laboral de tres días
Ya en noviembre de 2012 los directores de la compañía Teléfonos de México (Telmex) alcanzaron un convenio con los sindicatos para que los trabajadores de edad avanzada trabajaran cuatro días a la semana en lugar de cinco. El propietario de la empresa, el hombre más rico del mundoseñaló este martes en la 12.ª edición de la Cumbre de Negocios en Querétaro que esta idea había sido puesta en práctica con éxito.

Es más, busca extender la experiencia a otras edades y otros países de América Latina donde tiene negocios.

"A todos aquellos que se jubilan", dijo Carlos Slim en un discurso, se les ofrece la opción de "que vayan cuatro días ocho horas" al trabajo sin que se les reduzca el salario. Otros empleados acuden al trabajo los tres días restantes, explicó el empresario. No especificó cuáles son las condiciones laborales para estos empleados.

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles", sostuvo Slim. "Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo".

En varias ocasiones anteriores el magnate mexicano ya había propuesto ir más lejos y reducir la semana laboral a tres días, pero con turnos de 11 horas. Esta vez volvió a argumentar que de esta forma los trabajadores tendrían más tiempo para dedicar al ocio, la familia y la capacitación profesional. 

Además sugirió retrasar la edad de jubilación a 75 años. "Con eso le quitan el costo actuarial a los Gobiernos que ofrecen jubilaciones tempranas", explicó el multimillonario. "Es insostenible para países que tienen un nivel [de pagos por jubilación] del 55% del PIB".

El magnate británico Branson está de acuerdo

Las ideas de Slim ganan apoyo entre los más ricos del mundo. Así, el director ejecutivo de Virgin Group, Richard Branson, propuso a través de su blog profundizarlas aún más.

"La propuesta de Slim se centra principalmente en los mayores. Como bien se sabe, las personas viven más, tienen mejor salud y quieren continuar disfrutando de una vida activa mientras sea posible", sostuvo el magnate británico. "Sin embargo, creo que los cambios no se deben enfocar solo en esos trabajadores".

Los trabajadores deben tener la opción de "estar en su escritorio, trabajar desde casa, trabajar tres o cuatro días a la semana o compartir un empleo". "Eso es genial. Cada uno elige lo que más le convenga", agregó. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7