El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Fondo Monetario Internacional anula la deuda de Haití

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que anula la deuda de Haití de 268 millones de dólares y concede al país una nueva línea de crédito para otros 60 millones. La medida forma parte de un plan a largo plazo de reconstrucción del Estado, devastado por un terremoto hace más d

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que anula la deuda de Haití de 268 millones de dólares y concede al país una nueva línea de crédito para otros 60 millones. La medida forma parte de un plan a largo plazo de reconstrucción del Estado, devastado por un terremoto hace más de seis meses.

El nuevo préstamo no va a acumular intereses hasta el año 2011 y en el período posterior los incrementos no deberán pasar del 0,5%. Corinne Delechat, responsable de la misión del FMI para Haití, precisa que la institución optó por otorgar a la nación devastada un total que no sea alto, para no "cargar al país con una nueva deuda".

El organismo pudo cancelar el débito gracias a la existencia de una reserva formada por el propio FMI con el propósito de apoyar a los países empobrecidos a causa de las catástrofes naturales.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, en su comunicado oficial precisó, además, que los países que habían garantizado su aporte financiero a Haití cumplirán con sus promesas. En una conferencia mantenida en marzo de 2010, varios países se comprometieron a donar un total de más de 9.000 millones de dólares al país para que iniciara el proceso de reconstrucción. Sin embargo, Leslie Voltaire, la enviada especial del Gobierno haitiano a la Organización de Naciones Unidas, informa de que hasta ahora se ha entregado menos del 2% de ese valor.

Strauss-Kahn aseguró que "las donaciones van a comenzar a llegar a Haití de acuerdo con lo que fue prometido para que la reconstrucción pueda comenzar inmediatamente, para que el patrón de vida mejore y para que las tensiones sociales se alivien".

Pasados más de seis meses del terremoto, Haití se encuentra en una situación precaria y necesita un amplio apoyo financiero internacional. La población continúa careciendo de vivienda, alimentación, agua, atención médica y sufriendo a causa del aumento de la delincuencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7