McDonald's utiliza un 'holding' en Luxemburgo para evitar el pago de impuestos

El gigante de la comida rápida, McDonald's, utiliza un 'holding' en Luxemburgo que le permite eludir el pago de los impuestos de diferentes formas, han revelado diversos medios.
Según informa el periódico 'El Economista', el pequeño país centroeuropeo se ha convertido en el mejor lugar para el gigante estadounidense a la hora de ahorrar en su factura fiscal a nivel global. 

Así, de acuerdo con el secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda de España, José María Mollinedo, las multinacionales que abren un 'holding' en Luxemburgo no son obligadas a pagar el impuesto ni por la repatriación de dividendos ni por los ingresos financieros obtenidos de las filiales por el cobro de intereses tras la concesión de créditos.

"Pero es que además, podría darse el caso de que el 'holding' cobre a sus compañías participadas un canon o 'royalty' por el uso de la marca o por el 'knowhow' en el proceso de producción, con lo que aumenta el gasto en estas, reduce así su beneficio y consecuentemente baja también su carga fiscal en el país donde operan", explica Mollinedo. 

El secretario general de Gestha también ha señalado que los ingresos se dirigen a la matriz de la cadena de comida rápida que, por su parte, no tiene que cotizar por el impuesto de 'holdings' en Luxemburgo, por no tener ninguna actividad productiva.