X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BVo

Todo para el 1%: Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres siguen igual

Publicado: 4 nov 2014 12:57 GMT

La desigualdad económica mundial, al igual que el calentamiento global, es una 'enfermedad' de muy difícil curación. EE.UU. es un ejemplo de que no hay manera de detener el trasvase de riqueza de la mayoría a una élite cada vez más rica.

RT / Reuters / Wikipedia
Síguenos en Facebook
Es de sobra conocido que los estadounidenses más ricos se han apoderado de casi todas las ganancias del país desde la recesión. Pero ello no ocurre solo en EE.UU., pues se trata de un fenómeno global. El informe anual de Credit Suisse sobre riqueza mundial ('Credit Suisse Global Wealth Databook') revela lo mal que se están poniendo las cosas para la gran mayoría de la población del planeta, informa el portal Bill Moyers.
  

1. EE.UU.: También la clase media alta está empeorando

En un lapso de tan solo tres años, de 2011 a 2014, la mitad de los estadounidenses de clase media perdió casi la mitad de su participación en el conjunto de la riqueza nacional, pasando de de un 2,5% al 1,3%. 

La mayor parte de la clase media-alta perdió también. La participación de 36 millones de personas de la clase media-alta en la riqueza nacional se redujo del 13,4% al 11,9%. Gran parte de su cuota pasó a manos del 1% de los más ricos.
 
Se trata de cantidades muy elevadas de dinero. Con la riqueza total de EE.UU., que asciende a 84 billones de dólares, el cambio producido en estos tres años representa una transferencia de más de un billón de dólares de la clase media al 1% de los más ricos y de otros 3 billones de dólares de la media-alta a este 1%.

2. EE.UU.: En 3 años, un promedio de 5 millones de dólares fueron destinados a las viviendas del 1%

Una mirada más exhaustiva a los números muestra extremos alarmantes. De acuerdo con el citado informe, la clase media estadounidense tenía en 2011 un total de 1,5 billones de dólares. Ahora su riqueza se ha reducido a 1,1 billones de dólares. Una gran parte de esta se encuentra en propiedades inmobiliarias, sector golpeado por la recesión.

Por el contrario, los estadounidenses más ricos recibieron enormes cantidades de riqueza del resto de la población, en gran parte por ser ya ricos y también por haber invertido en el mercado de valores. Casi toda la riqueza nacional se encuentra en los hogares particulares y activos de negocios de los más ricos: 

- En tres años cada familia media del 1% (algo más de un millón de hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 4,5 millones de dólares;

- En tres años cada familia media del 0,1% (algo más de 100.000 hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 18 millones de dólares;

- En tres años cada familia media del 0,01% (12.000 hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 180 millones de dólares;

- En tres años, un miembro medio de la lista Forbes 400 aumentó su patrimonio neto en unos 2.000 millones de dólares. 

3. Mundo: La riqueza del 1% creció de 100 billones de dólares a 127 billones en tres años

Un 95% de la población mundial ha perdido una parte de su riqueza en los últimos tres años. Casi la totalidad de la ganancia fue a manos del 1% de los más ricos del mundo.
 
Una vez más, las ganancias parecen casi incomprensibles. La riqueza mundial pasó de 224 billones de dólares a 263 billones de dólares en tres años. El 1% más rico del mundo, que era dueño de un poco menos de 100 billones de dólares en 2011, ahora posee casi 127 billones de dólares. Por cada dólar que poseían hace sólo tres años, ahora tienen un dólar y cuarto.

Esta tendencia está fracturando la sociedad estadounidense y mundial.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias