El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Pepsi y Apple cerraron acuerdos secretos con Luxemburgo para evadir impuestos

Publicado:
Empresas como Pepsi, Ikea, Procter & Gamble, Heinz, y FedEx han firmado acuerdos fiscales con el Gran Ducado de Luxemburgo para evadir miles de millones de euros en impuestos.
Descargar video
El desfalco fue revelado en una investigación internacional sobre regímenes fiscales permisivos, en donde se demuestra que Luxemburgo ha colaborado con grandes multinacionales para crear complejos esquemas contables que permiten a los conglomerados pagar menos impuestos, informa 'The Irish Times'.
 
Los documentos, que se componen de miles de folios, muestran acuerdos fiscales, devoluciones y otros papeles relativos a más de 340 empresas transnacionales que participan en métodos de evasión fiscal a gran escala.
 
Entre las empresas incluidas en el listado figuran Apple, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, McDonald's, FedEx, el consorcio farmacéutico Abbott Laboratories, Amazon, Deutsche Bank y el grupo financiero australiano Macquarie, cuyas maniobras fueron reveladas a raíz de los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
 
Los acuerdos, alcanzados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros en impuestos que los estados donde estas empresas obtienen sus beneficios han dejado de recibir, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los que figuran 'Folha de Sao Paulo' en Brasil. 'Le Monde' en Francia, 'The Guardian' en Reino Unido, 'Süddeutsche Zeitung' en Alemania o 'Asahi Shimbun' en Japón, son otros de los medios asociados al ICIJ.
 
Según la investigación, dos bancos brasileños, Bradesco e Itaú-Unibanco, se beneficiaron de este esquema, ayudados por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que les permitió ahorrarse 90 millones de dólares en impuestos. 

Por su parte, la líder del Partido Nacionalista francés, Marín Le Pen, insta al nuevo presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker a dimitir, a raíz de la investigación del caso de ventajas fiscales que fue dirigido por Junker en calidad de primer ministro durante 18 años.
 
Le Pen indica que en ese paraíso fiscal en pleno corazón de Europa se realizaron operaciones inadmisibles. No obstante, las autoridades del estado europeo afirman que la práctica fiscal del Gran Ducado corresponde a la legislación internacional.
 
Marina Walker Guevara, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación indica que tal evasión fiscal sólo fomenta inequidad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7