Según el economista Michael Snyder, la economía europea presenta problemas estructurales de deuda que hacen que los problemas provocados por la crisis puedan resultar insalvables y extremadamente peligrosos. Muchos medios y analistas, entre ellos 'The Washingon Post' califican la situación que vive actualmente en Europa de cruenta crisis. Y para no pocos especialistas económicos estamos ante lo que puede ser el principio de una situación mucho peor, informa el portal 'The Economic Collapse'.
Tomando como punto de referencia el desempleo, Europa sale malparada al ser comparada de forma objetiva con EE.UU., donde la situación es también dramática. Mientras en 'el país del tío Sam' la tasa de desempleo se situaría en torno al 10%, la media de las economías más grandes de la Unión Europea es sensiblemente mayor (Francia: 10,2%; Polonia: 11,5%; Italia: 12,6%; Portugal: 13,1%; España: 23.6%; Grecia: 26.4%).
Debido al fuerte desempleo ha aumentado notoriamente la cifra de personas dependientes de los afamados estados de bienestar europeos, disparando la deuda de los países miembro hasta llegar a duplicar el valor del PIB en el caso de Grecia (España: 92,1%; Francia: 92,2%; Bélgica: 101,5%; Portugal: 129,0%; Italia: 132,6%; Grecia: 174,9%).
La fuerte deuda ha golpeado el valor del euro en los últimos meses, provocando una pérdida en el poder adquisitivo de las familias europeas. A la larga puede provocar una deflación que obligue al Banco Central Europeo a tomar medidas más serias de inyección de liquidez, lo que llevaría a una mayor depreciación del euro.
No son buenas noticias para la economía europea, que, desgraciadamente, es víctima de sus propios valores fundamentales. El futuro próximo dirimirá el rumbo de las grandes economías mundiales y definirá la posición de la Vieja Europa en este nuevo escenario económico.