El precio del crudo Brent, referencia en los mercados europeos, se situó este 12 de noviembre por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2010, informa Tass.
La razón de esta caída, según los analistas, es que los participantes del mercado dudan de que los países de la OPEP estén dispuestos a recortar la producción para estabilizar los precios. A principios de noviembre se reveló la intención de la OPEP de no reducir la producción de petróleo mientras su precio no caiga hasta 70 dólares el barril. Con ello, la fuente de 'The Wall Street Journal' en la organización señaló que la OPEP no cree que el precio del petróleo baje de 75 dólares antes de fin de año.
Sin embargo, existe la opinión de que EE.UU. derrumbó el precio del petróleo a propósito con el objetivo de 'castigar' a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos.
"EE.UU. podría haber reducido artificialmente el precio del petróleo", dice Konstantín Símonov, director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia. "Al fin y al cabo, el mercado del petróleo es el mercado de valores de petróleo. Por lo tanto, EE.UU. habría podido retirar los dólares del mercado de valores, lo que habría provocado la caída de los precios", sugirió el funcionario.
"No obstante, si EE.UU. continúa causando esta reducción matará sus propios proyectos de esquisto, que tienen un costo de producción de 70-80 dólares el barril", afirmó el experto.
"Por otra parte, una mayor caída de los precios afectará negativamente a Arabia Saudita, y ahora no es un buen momento para que EE.UU. tenga desavenencias con los árabes. Por último, el petróleo barato es muy beneficioso para China, y es poco probable que EE.UU. quiera hacerle ese regalo a su principal competidor", opina el funcionario.
"Los precios del petróleo pueden bajar todavía durante algún tiempo. Pero cuando aumente la tasa de crecimiento de la economía china y se inicie la recuperación de la economía europea las pérdidas serán compensadas", concluyó.