X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cdy

¿Qué necesita la eurozona para que su economía arranque de nuevo?

Publicado: 14 nov 2014 11:49 GMT

Algunos economistas sostienen que la eurozona está a punto de entrar en una tercera recesión, pero hay expertos que afirman tener la clave para que la economía de la región experimente un nuevo impulso.

WikimediaREUTERS
Síguenos en Facebook
Los salarios en la eurozona continúan estancados y siguen sin crearse suficientes puestos de trabajo. Las empresas allí temen invertir o contratar, los consumidores no están gastando y numerosos bancos se resisten a dar préstamos. Además, los problemas de Europa están afectando a sus principales socios comerciales, en particular EE.UU., China y Japón, indica un artículo de la agencia AP.

Esto es lo que necesita la zona euro para impulsar su economía y lo que ha fallado hasta ahora:

Mayor gasto

La mayoría de los gobiernos europeos recortaron drásticamente sus gastos para tratar de sanear así sus finanzas públicas. Por otra parte, la agencia señala que carecer de un sector privado próspero es "como echar el freno de mano de la economía".

Algunos economistas sugieren que invertir en carreteras y escuelas precisamente ahora sería una buena idea. Sin embargo, Alemania insiste en mantener controlados los presupuestos.

Más acción del Banco Central Europeo

Los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para fomentar el crecimiento económico han sido elogiados en Europa. El BCE ha recortado las tasas de interés a mínimos históricos y ha puesto en marcha varios programas para alentar los préstamos bancarios, recuerda AP. Sin embargo, sus medidas han sido menos agresivas que las que han tomado otros bancos centrales. 

Reformas y más reformas

Muchas economías europeas no están creciendo por una razón fundamental: su ineficiencia. La burocracia ralentiza la actividad empresarial y también desalienta a las empresas a contratar.

Según AP, países como España y Grecia han avanzado en la reforma de sus economías y están paulatinamente saliendo de la recesión, pero otros como Italia y Francia se han quedado atrás.

Mercado global y comercio

La zona euro es una de las partes del mundo con más conexiones gracias al comercio y los mercados financieros.

Eso significa que problemas en otros puntos del planeta, ya sea la desaceleración en China y Brasil o las sanciones contra Rusia por el conflicto ucraniano, han afectado también a su economía.

"Si la economía europea fuera saludable, sería capaz de soportar este tipo de contratiempos internacionales. Pero en su estado actual, la zona euro corre el riesgo de hundirse en una nueva recesión, la tercera desde el inicio de la crisis financiera mundial en el 2008", destaca el artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias