Sin embargo, la iniciativa que plantean ahora economistas cercanos a Pablo Iglesias maneja cifras considerablemente inferiores. Costaría unos 11.000 millones de euros, indicó la responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, en un programa de televisión la semana pasada.
La idea plantea que las familias españolas alcancen un umbral mínimo sin necesidad de derrochar dinero estatal a espuertas
"La propuesta se parece más a una renta básica de inserción que a la renta universal", señala un artículo publicado en el diario digital 'Voz Pópuli', que resalta que se trata de un proyecto "económicamente creíble" e "inédito a nivel europeo".
La llamada 'renta básica de inserción' es un pago destinado "exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento", apuntan miembros de algunos de los círculos de la formación política citados por este periódico digital.
"La idea plantea que las familias españolas alcancen un umbral mínimo sin necesidad de derrochar dinero estatal a espuertas", agrega.
El sábado se conocerán los resultados de la votación para elegir a la dirección de Podemos. Además, todavía está por definir si la agrupación política revelación incluirá o no esta polémica propuesta en su programa electoral.
"Si se le concede la prioridad necesaria y se acompaña de una profunda reforma fiscal, también podría llegar a ser viable la renta básica universal. El debate en todo caso entre un modelo u otro está sobre la mesa", dijo a 'Voz Pópuli' el economista de la Universidad de Valladolid Ignacio Álvarez, que participa en el Consejo Ciudadano de Podemos.