Se puede afirmar con seguridad que la colaboración ruso-china "ha adquirido un carácter estratégico e integral", señaló el titular de Defensa ruso al término de sus negociaciones con su homólogo chino, coronel-general Chang Wanquan, según.
Shoigu destacó además que Rusia y China se muestran preocupados por los intentos de EE.UU. de fortalecer la influencia militar y política en la región de Asia y Pacífico, según RIA Novosti.
Cabe recordar que en la reciente cumbre de la APEC en Pekín, el presidente estadounidense, Barack Obama, promovió la idea de poner en marcha el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, cuyas condiciones no se han detallado aún, pero que, según los expertos, refleja los esfuerzos de Washington por limitar el mayor crecimiento económico de China, y de unir contra China a todos los estados de la región.
El titular de Defensa ruso informó que Rusia y China acordaron llevar a cabo en 2015 ejercicios navales conjuntos en el Pacífico y en el Mediterráneo.
"Tenemos previsto celebrar otra ronda de ejercicios navales conjuntos en la primavera del próximo año en el Mar Mediterráneo […] Otras maniobras navales serán llevadas a cabo en el Pacífico", dijo.